Fotos: Félix Perona y Agustín Verdeguer.- El pasado viernes se celebró la inauguración, por tercera vez en el Museu de les Ciències, de la Exposición del Ninot. Un prólogo de lujo de lo que será el auténtico pistoletazo de salida para las Fallas 2018, la Crida.
Las Falleras Mayores de València, Rocío y Daniela, con sus respectivas Cortes de Honor arropándolas, y acompañadas por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como diversas personalidades del mundo fallero y de la vida social valenciana, dieron el preceptivo corte de cinta para abrir a la ciudadanía de esta exposición, expresión máxima del sometimiento de la fiesta de las Fallas a la voluntad popular, saliendo de ésta la decisión del indulto de uno de los ninots que la componen, que se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo.
Así, la comitiva fue pasando por las respectivas escenas que los artistas y falleros de las casi 400 comisiones adscritas a la Junta Central Fallera habían ido llevando esta pasada semana. El ingenio en la sátira de multitud de ninots quedaba patente ante la atenta mirada, a veces divertida y a veces admirada, de las Falleras Mayores y también de Joan Ribó y Pere Fuset, protagonista éste último de varios ninots a lo largo y ancho de la exposición.
Hasta el 15 de marzo, fecha en la que los falleros volverán al Museu de les Ciències para recoger sus respectivos ninots -todos menos uno grande y uno infantil, que serán los indultados- para ubicarlos en sus respectivos monumentos, miles de valencianos y valencianas, y visitantes y turistas venidos de todo el mundo, pasarán por la exposición para admirar el arte de la sátira fallera y, cómo no, emitir su particular veredicto.
La tarde-noche se cerró con un magnífico castillo de fuegos artificiales que iluminó con una buena dosis de magia el lago del Museu de les Ciències, llevando a los presentes el olor de la pólvora que nos indica que las Fallas están ya ahí.