La aventura del pesquero Nuestra Madre del Loreto, de Santa Pola, está a punto de terminar con los inmigrantes a los que rescataron en el Mediterráneo reubicados en España. Así lo aseguran las autoridades de Malta, país en el que ha atracado el buque para que los 11 inmigrantes que aún quedaban a bordo (recordemos que de aquellos 12, uno tuvo que ser evacuado de urgencia en helicóptero debido a su estado de salud, para ser atendido en Malta) recibieran atención médica.
Today, 11 #migrants were disembarked in #Malta from the Spanish fishing vessel Nuestra Madre Loreto. Following medical assessment, all migrants will be relocated to #Spain.
— Michael Farrugia (@dr_micfarr) December 2, 2018
Atrás quedan diez días en los que se ha temido por su integridad y la de sus rescatadores, los pescadores del Ntra. Madre del Loreto. Días durante los cuales los diferentes gobiernos europeos han vuelto a quedar retratados, incluyendo el español.
El pasado día 22 de noviembre, una pequeña embarcación viajaba a la deriva en aguas libias cuando una patrullera de aquel país la detectó y algunos de sus ocupantes, 12 concretamente, se tiraron al mar consiguiendo ser liberados por los pescadores españoles.
Ésa es la versión, al menos, de los inmigrantes rescatados por el Ntra. Madre del Loreto. De ahí que cuando el gobierno español sugiriera Libia como posible destino del pesquero para tocar tierra, ésa no fuera una opción, y a pesar de las palabras de Pedro Sánchez, que hablaba de cumplir las leyes internacionales, el pesquero español viraba poniendo rumbo a España hoy mismo.
Diferentes ONGs como Open Arms, Sea Watchen o Mediterránea, llamaban la atención sobre el hecho de que Libia no era un destino seguro ni para los inmigrantes ni para los pescadores españoles, pidiendo a los gobiernos europeos
Sin embargo, finalmente se le indicaba que fuera a Malta, desde donde según las autoridades del país los 11 inmigrantes, entre los que hay dos menores de edad, serán trasladados a nuestro país después de recibir atención médica.