En la reunión del Consejo Rector de AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) celebrada este martes 7 de marzo de 2017, se ha ratificado el convenio de colaboración firmado entre AIDIMME y AITECON (Asociación de Investigación, Innovación y Desarrollos Tecnológicos de la Construcción e Industrias Afines) para que desde AIDIMME se dé soporte de I+D+i, servicios avanzados, información y formación, a las empresas del sector de la construcción y afines.
En virtud de este convenio, AIDIMME potenciará las actividades que ya venía ofreciendo al sector con sus propios medios, pudiendo dotarse en el futuro de nuevas infraestructuras y personal adicional, en la medida que se vayan generando ingresos suficientes de forma sostenible, para su mantenimiento. AIDIMME se apoyará también en otros Institutos Tecnológicos integrados en REDIT, así como en otros agentes del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología, al objeto de coordinar y optimizar recursos y conocimientos, en beneficio tanto del sector de la construcción como de la sociedad en general.
Se creará una Comisión específica, tal como permite los estatutos de AIDIMME, integrada por representantes del citado Instituto Tecnológico y por representantes nombrados por AITECON entre empresas del sector y expertos independientes, y tendrá entre sus funciones analizar las necesidades del sector que pueden ser satisfechas a través del Instituto, proponer a los órganos de gobierno de AIDIMME las actividades, proyectos o líneas de investigación necesarias para el sector, y evaluar los resultados del desarrollo de dichas actividades.
El Presidente de AITECON, que también lo es de FEVEC (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción), Francisco Zamora, forma parte del Consejo Rector de AIDIMME desde el momento en que se ha ratificado este Convenio. Al finalizar el proceso de transición iniciado tras la fusión de los Institutos Tecnológicos de la Madera y el Metal, se producirán elecciones para la renovación de miembros del Consejo Rector de AIDIMME, en abril del año próximo, proceso al que podrán concurrir los asociados del sector de la construcción junto con los del metal y madera, en igualdad de condiciones.
Además de las actividades en el ámbito de la construcción, se pretende recuperar e impulsar de nuevo el laboratorio de resistencia al fuego, ubicado en las antiguas instalaciones del Instituto de la Construcción, junto al laboratorio de reacción al fuego propiedad de AIDIMME.
El convenio cuenta con el apoyo de las principales patronales del sector de la construcción y de la madera y el metal, así como del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).
Para Carlos Mena, Presidente de AIDIMME, “estamos orgullosos de que el sector de la construcción cuente con nosotros para dar respuesta a sus necesidades de investigación, desarrollo e innovación en todos sus aspectos, así como servicios avanzados y sistemas de inteligencia competitiva”.
En palabras de Francisco Zamora, “mediante este convenio estamos cubriendo el vacío existente en estos momentos en materia de la I+D+i que tanto necesita el sector de la construcción e industrias afines”.