El Loft113 de Murcia presenta al grupo multidisciplinar 'Como Un Jabalí Con Tacones' con la muestra ‘Rebelión en la Granja’
Vuelve a su actividad expositiva el conjunto disjunto multidisciplinar de artistas que se dio en llamar Como Un Jabalí Con Tacones en su primera aparición. Un puñado de artistas libres cuya conjunción surgió en Valencia hace ahora algo más de un año al abrigo del reencuentro casual de algunos especímenes de los que habitaron la Facultad de Bellas Artes de Valencia entre finales de los 80 y mediados los 90.
Voluntades libres cuyos espíritus, almas o simplemente psiques confluyen únicamente en dos principios vitales: el Arte y la Libertad. Dos objetivos, dos puntos gemelos que no se entienden el uno sin el otro. Dos ideales que, debiendo coincidir en espacio y tiempo para expresarse cada uno de ellos en sus respectivas esencias, han terminado en los últimos tiempos por distanciarse entre sí por efecto de la corrupción de la sociedad occidental globalizante, divergiendo hacia trayectorias tan distantes que se hace necesario un cambio, acción, reacción.
Rebelión en la Granja: Buscando la confluencia entre la Libertad y el Arte
El polinomio banca + mass media + teatro político se ha erigido en un monstruo esclavizador que entierra en cadenas a la masa y las entrega mansas e indefensas al Estado, un cruel granjero que ceba a sus animales con pienso para dar de comer a aquellos que le proporcionan continuidad y supervivencia a la granja misma.
El pienso –y es paradójico que al alimento se le denomine precisamente ‘pienso’- que ceba a las gallinas, cerdos, patos y ovejas, viene a veces en sacos con la etiqueta de socialdemocracia; otras de neoliberalismo; otras, incluso, de marxismo y hasta trotskismo. Pero el fabricante siempre es el mismo: el polinomio. Sólo en contadas ocasiones se deslizan, a pequeñas dosis, algunos trozos de cultura, tolerancia, solidaridad y aire libertario que, en apenas unos momentos, son contaminados al contacto con los demás ingredientes, con la misma facilidad que se contamina el gluten. La granja lo engulle y lo remuele todo hasta dar como resultado un engrudo multicolor que anula en todos sus habitantes la capacidad de tomar las riendas de sus propias vidas.
Por eso, los Jabalíes vuelven a calzarse los Tacones para encabezar la Rebelión en la Granja. Para desnudar la auténtica naturaleza de esa máquina del ‘pienso’, para desechar de una vez por todas la bazofia del granjero y alimentar -y alimentarse- de la cultura que da la capacidad del conocimiento suficiente para alcanzar la autonomía, la tolerancia y solidaridad necesarios para saberla utilizar de la forma más constructiva, y el aire libertario que otorga la capacidad de disfrutarla, para acabar completando el círculo con el Arte, que retroalimenta la cultura y vuelta a empezar.
El papel que en este nuevo proyecto expositivo ha jugado Marian Calero es fundamental, por su generosidad y buen hacer y ceder el fantástico espacio Loft 113 en el que se realizará Rebelión en la Granja. Un espacio que, por otra parte, es sin duda alguna un referente cultural en Murcia.
Con Vicente Talens en el corazón
En el ánimo y el corazón de todos los artistas que participamos en esta Rebelión en la Granja, está el espíritu de Vicente Talens, artista, pintor, diseñador, librepensador, cuyo cuerpo mortal nos dejó hace tan solo unos días, pero cuya esencia sin duda nos acompañará e inspirará en esta segunda aventura de Como Un Jabalí Con Tacones.
Así, Toni Espinar, Patricia Gómez, Álvaro Gregorio Javier Furió, Inma Liñana, May Ruiz, Ana E. Quiñonero, Nacho Ruiz, Pura Giménez, Marta Domingo, Zaida Jiménez Perona, Rafael Castro y Francisco Hernández Marzal son los artífices de la revolución que, a través de disciplinas tan dispares pero tan armónicas entre sí como la pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía y diversos soportes y estilos, llega a Murcia. Comisariada por Ana Emilia Quiñonero, la exposición de estos 13 pintores se inaugura el próximo viernes, día 13 de enero, a las 20:30 horas. en el LOFT 113.