El inicio del curso escolar en València ha llegado sin noticias de cuándo comenzarán las obras de los nuevos colegios anunciados para la ciudad y con cientos de escolares dando clases en barracones.
El diputado y presidente de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, ha asegurado que "seis meses después de que Ribó anunciara que se construirán dos colegios nuevos en València con el Plan Edificant, el IES 43 de Patraix y el nuevo CEIP Fernando de los Ríos, nada se sabe, ni un proyecto, ni una licitación, ni una fecha, absolutamente nada", y ha instado al alcalde de València "a que por una vez cuente la verdad, y le explique a más de mil padres y madres cuándo van a tener un colegio nuevo y digno sus hijos".
José Enrique Aguar ha asegurado que es "más grave si cabe la situación del colegio Santo Ángel de la Guarda, que ha empezado su segundo año en barracones sin noticias de cuándo empezarán las obras del nuevo colegio", y ha asegurado que "viendo que a Ribó la preocupa la educación lo mismo que a su antecesora, podríamos estar ante una nueva década en barracones". Precisamente una década en aulas prefabricadas es lo que llevan en el colegio 103 de València, el único cuyas obras sí están en marcha.
Desde Contigo Somos Democracia se ha pedido a Joan Ribó que aclare por qué se han paralizado muchas de las actuaciones del Plan Edificant, que no supondría mejoras en distintos centros educativos y que no han llegado ni a licitarse. José Enrique Aguar ha asegurado que "el alcalde de València debe asumir su responsabilidad, porque aunque la financiación del Edificant sea autonómica, son los ayuntamientos los responsables de realizar los proyectos y llevarlos a cabo, por lo que cualquier retraso es achacable única y exclusivamente a la desidia y la falta de interés municipal, nada nuevo para barrios como Malilla o Patraix".