La mujer detenida en Elda (Alicante) por matar presuntamente al hijo de acogida de su pareja, Dominique, un niño autista de sólo 8 años de edad, será juzgada por un jurado popular.
La Fiscalía imputa a la sospechosa, Alejandra G. P., de 31 años de edad, un asesinato con alevosía contra una víctima de especial vulnerabilidad, lo que está penado con prisión permanente revisable. También se le acusa de simulación de delito.
La acusada ha acudido a primera hora de esta mañana al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Elda para ser notificada de las acusaciones ya citadas, y para dar apertura al correspondiente procedimiento al amparo de la Ley del Jurado.
Alejandra fue detenida el pasado 31 de mayo en su domicilio por agentes especializados de Homicidios de la Udev (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) y está desde entonces en prisión provisional.
El menor estaba tutelado por la Generalitat Valenciana y había sido dado en acogimiento al novio de la detenida, Daniel Faus, y a la anterior pareja de éste, Penélope Martínez. El crimen que acabó con su vida se produjo el 30 de agosto de 2017 en una vivienda de la calle Don Quijote de Elda. Al parecer, el niño se encontraba sobre las 20 horas de aquel día al cuidado de la novia de su padre de acogida cuando falleció por asfixia.
Alejandra aseguró entonces a la Policía que dos desconocidos con el rostro cubierto por cascos y ataviados con prendas de motorista habían les habían asaltado en el rellano del edificio para obligarles a entrar en la vivienda a la fuerza. Según su versión, los asaltantes la habían maniatado y le habían colocado una bolsa en la cabeza, para luego propinarle varios golpes y llegar a realizarle tocamientos de índole sexual antes de darse a la fuga.
Desde el primer momento los investigadores desconfiaron de la versión de Alejandra, descartando tras unos meses de gestiones que hubieran participado terceras personas en el crimen. Así, la Policía mantiene que fue precisamente ella quien estranguló a Dominique con la misma camiseta que el niño llevaba puesta, tratando luego de crear una cohartada preparando la escena del asalto de forma que corroborara su versión.
Tras ser detenida, Alejandra se desdijo de su primera versión ya en su declaración ante la juez, reconociendo que había mentido y explicando entonces que la muerte del niño había sido accidental, al atragantarse con un trozo de jamón. Según esta nueva versión, se había asustado mucho al ver al niño muerto y por esa razón había simulado el asalto.
La Fiscalía ahora le acusa de atacar a la víctima de forma alevosa, por la espalda, para estrangularlo hasta la muerte. La magistrada ha levantado el secreto de sumario y se han personado como acusación particular los padres de acogida del menor: el hasta ahora novio de Alejandra, Daniel, y su ex pareja, Penélope.
Daniel, el padre de acogida, había declarado en un principio que no daba crédito a que Alejandra hubiera podido cometer el crimen, aunque con posterioridad ha reconocido haber atado cabos con algunas actitudes de ella.
Así, en las semanas previas a la detención de Alejandra, ella se encontraba muy ilusionada con los preparativos de las vacaciones que iban a disfrutar ambos, mientras él se encontraba en tratamiento psicológico.