La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha decidido reabrir la investigación sobre el trágico derrumbe del edificio en la Urbanización Pont Nova de Peñíscola, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2021 y quedó como saldo la muerte de dos personas.
Esta decisión revoca el sobreseimiento provisional del caso que había sido acordado el 21 de febrero por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que en su momento demostró que no existían suficientes indicios de una infracción penal.
La Audiencia ha determinado que el sobreseimiento fue prematuro, estimando el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes. Ahora, el juzgado instructor deberá llevar a cabo varias diligencias que las partes consideren claves para el esclarecimiento de los hechos.
Entre estas nuevas diligencias, se destaca la realización de un informe pericial para comparar con estudios previos y determinar si factores como la humedad debieron haberse previsto durante el proyecto de construcción.
Asimismo, se solicitará la ratificación en el juzgado del informe realizado por un arquitecto sobre las causas del colapso y si la mala praxis constructiva pudo haber influido en el incidente.
No obstante, la Audiencia ha considerado prematura la petición de los denunciantes de citar como investigados a los arquitectos, aparejadores y responsables de las empresas implicadas en la construcción y promoción del edificio siniestrado.