La Mesa Interdepartamental de la Generalitat ha acordado este sábado las nuevas medidas de prevención de la pandemia que entran en vigor en la Comunitat Valenciana a partir del 24 de mayo, y que incluyen la prórroga del toque de queda, que retrasa una hora su inicio -se fija entre las 01.00 horas y las 6.00 horas- y permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 00.30 horas -también una hora más tarde-. Además, se amplía el aforo al 75 por cien de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas.
Entre las nuevas medidas de control frente a la covid, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido, destacan la reducción de la limitación de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas y retrasar el cierre de la actividad hostelera hasta las 00.30 horas.
7 de junio, posible final al toque de queda
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la decisión de reducir la movilidad ha sido un «instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. «Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda».
Tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada este sábado, el ‘president’ de la Generalitat ha trasladado que se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales).
En el caso de espacios cerrados, el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000. En ambos casos, en sectores diferenciados de 1.000 personas.
Ximo Puig ha indicado que estas medidas «responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando»,.
En estos 15 días, según Puig, la incidencia «ha bajado de 40 casos a 29,8 por 100.000 habitantes en 14 días y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%».