Los máximos responsables de MotoGP han anunciado esta tarde del viernes la cancelación del GP de la Comunitat Valenciana tras largas conversaciones con los promotores del gran premio, que debía albergar la última cita de la temporada en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste. MotoGP busca ahora alternativas para cerrar la edición 2024 del campeonato de motociclismo.
La situación en la provincia de Valencia y, concretamente en el circuito y localidades colindantes, fuertemente dañadas por la dana que ha asolado la región desde el martes, ha sido clave para decidir no competir en el escenario previsto el próximo 17 de noviembre, a pesar de que logísticamente el promotor veía viable que se pudiera correr.
Tanto Dorna como la FIM afirmaron en un primer momento que el gobierno autonómico consideraba importante la disputa de la última cita del año en Valencia, si bien ya se trabajaba con la idea de que no tendría lugar según lo previsto en el calendario (15-17 de noviembre). Se habló de desplazar como mínimo una semana más la disputa del gran premio, incluso varias, entrando ya en diciembre. En una reunión de la comisión de seguridad ayer, en la que participan los pilotos y los máximos responsables del campeonato, se comunicó finalmente que la cita no se disputaría en Valencia después de constatar el rechazo de los principales protagonistas. El Gobierno de España, por entonces, tampoco se había pronunciado al respecto.