El 19 de abril se presenta en la SALA OFF ( C. Túria, 43 ) de València el nuevo trabajo de La Dependent, EL TESTAMENT DE MARIA, del autor irlandés, Colm Tóibín, interpretado por la actriz Pepa Miralles y dirigido por Jordi Ballester.
Lo que veremos sobre el escenario es a una mujer, a una madre, qué pensaba y sentía ante la muerte de su hijo. El sentimiento de una madre nos afecta a todos, porque todos tenemos o hemos tenido una madre. La conexión se establece porque el monólogo despierta sentimientos universales. No estamos ante algo anecdótico, sino ante algo profundo.
La imagen de la Virgen María queda desmitificada, es una mujer y sus sentimientos son reales, quizás la hemos colocado en un altar, pero no estaba allí. La virgen es una mujer de campo, ignorante y sencilla, que se ha resistido con dolor e incomprensión a la decisión elegida por su hijo hasta acabar muerto por un designio divino, que no consigue ni entender ni asimilar.
El monólogo se sitúa en el exilio de María de Nazareth en Éfeso en el ocaso de su vida. Allí venera a Artemisa y repasa con compasión, ternura y desgarro los capítulos de una vida tan humilde como extraordinaria.
Para Pepa Miralles ha resultado un reto, y en cuanto leyó el texto se convirtió en una necesidad, y espera que su trabajo conecte igualmente con el espectador, y esa es la razón por la que sube a un escenario.
“Esta obra trata un tema que se repite y se repite a lo largo de la historia: el del sufrimiento y la pérdida de los seres más queridos. Hoy nos pasamos todo el día con el teléfono en la mano, y tenemos tanta prisa… Este montaje invita a comunicarnos de manera diferente, a vivir un momento de conexión sin interferencias, en el que descubrir lo gratificante que puede ser que una persona te cuente su historia ”, avanza la intérprete, quien se reconoce asustada, pero feliz.
“Cada persona verá una función diferente según sus creencias, pero todo el mundo la va a vivir con emoción, porque somos padres, madres, hijos o hijas. Este espectáculo aborda el tema universal de la maternidad”, opina Pepa Miralles.
Colm Tóibín
Notable novelista y periodista irlandés. Colm Tóibín desciende de una familia republicana irlandesa. En 1975 se licenció en Historia y Lengua Inglesa en la University College de Dublín y se mudó a Barcelona hasta que volvió a Dublín el 1978.
Se dedicó al periodismo como corresponsal en varias ciudades europeas y fue editor de la revista Magill hasta 1985, también consiguió fama trabajando como crítico literario, del mismo modo que ha impartido docencia en importantes universidades como Princeton.
Su primera novela se publicó en 1990 bajo el nombre de The South. Autor de novelas y cuentos, sus narraciones son precisas, directas y con temas originales, profundizando en la introspectiva de sus personajes. Se basa en temas repetitivos como la descripción de la sociedad irlandesa, la vida en el extranjero, el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocando principalmente las identidades homosexuales, puesto que el autor es abiertamente gay, pero también sobre la identidad ante la pérdida.
Ha sido seleccionado para el premio Booker tres veces, y con Brooklyn, Ámsterdam, 2010 ganó el Costa Prize el 2009. Otras obras destacadas son The Master o Mothers and Sons. EL TESTAMENTO DE MARIA ha sido finalista del Man Booker Prize.

Pepa Miralles
Nacida en Alcoi, forma parte de La Dependent desde la primera semilla de la compañía a finales de los 80. Ha realizado practicamente la totalidad de sus producciones, así como producciones públicas y ha formado parte de muchas series de nuestra televisión. Últimamente además de la dirección de espectáculos es profesora en la Escola Municipal de teatre d’Alcoi.
Jordi Ballester

Nacido en Nules, ha estudiado como actor y director en Barcelona, está titulado por el Colegio del Teatro de esta ciudad y ha estado formado, entre otros directores por Bob McAndrew, Lluis Elias ( ELS JOGLARS), Helena Pla o David Plana, en danza por Sol Picó o Marta Carrasco y en teatro musical con Dagoll Dagom y el barítono Eduardo Ríos. Actualmente reside y trabaja en Valencia.