Como es tradición, la Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS) ha conmemorado hoy junto a la Diputación de Alicante el ‘Día de Andalucía’. El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha asistido esta mañana en el ADDA a la celebración de este evento “que pone de manifiesto el cariño, el respeto y la extraordinaria relación que une a ambos territorios”.
Durante el transcurso del acto, en el que se han dado cita más de 1.200 personas unidas por sus raíces y sentimientos, se ha concedido a título póstumo la distinción de ‘Andaluz del Año’ a Luis Romero, quien hasta hace tan solo unas semanas era presidente de la entidad.
“Luis falleció recientemente, demasiado pronto, sin previo aviso, pero dejando tras de sí una huella imborrable en Alicante, una trayectoria entregada a la acción social y cultural. Siempre ha sido un hombre incansable y comprometido con sus vecinos, con proyectos desde los que ha intentado, con éxito, cambiar la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde aquí, nuestro más sentido homenaje a su figura y a su labor en nuestra ciudad”, ha señalado el responsable institucional.
Además, Toni Pérez, que fue quien recibió el título honorífico de ‘Andaluz del Año’ en 2023, ha ensalzado su admiración por el pueblo andaluz, por su historia y por todo aquello que conforma su bagaje cultural, lúdico y festivo. “Vuestro rico legado engrandece el nuestro propio y juntos hacemos de esta una tierra respetuosa que promueve valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto a las diferencias”, ha señalado.
El ‘Día de Andalucía’ ha rendido también homenaje al municipio de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y ha contado con la actuación de la cantaora Fina de Ángeles, así como con la participación de distintos coros rocieros y grupos de baile de las casas regionales integradas en FECUAS. El acto ha contado, asimismo, con la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna, y el vicepresidente de FECUAS, Raúl González.
Finalmente, el presidente ha ensalzado la provincia como “tierra abierta, diversa, amable y acogedora en la que todas las personas son bienvenidas”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Diputación de Alicante con la federación y con las Casas de Andalucía del territorio.