El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado este jueves por la tarde la Plaça Concepció Miquel Giner de El Verger, una actuación que ha sido posible gracias al Plan Planifica 2020-2024 y que ha contado con un presupuesto total de 412.828 euros, de los cuales la institución provincial ha aportado 350.900 euros (85%), asumiendo el resto el consistorio.
Acompañado por el alcalde, Josep Basili Salort, y otros miembros de la corporación municipal, el presidente ha visitado el ayuntamiento y ha recorrido las calles de la localidad hasta llegar a la nueva plaza, aneja al Centro Social de El Verger, cuyas obras de ampliación y mejora ha sufragado también la Diputación al 70% y que superaron los 428.000 euros de presupuesto.
“En esta plaza y en el Centro Social adyacente se refleja la verdadera vocación de la Diputación de Alicante que es mirar siempre a sus pueblos, a los 141 municipios y tres entidades menores que conforman nuestra provincia. Mirarlos, escucharlos, atender sus necesidades, impulsar proyectos e infraestructuras como estas y apostar por la cultura, el deporte, el turismo, la integración, la inclusión, en definitiva, por la sociedad”, ha señalado Toni Pérez, quien ha matizado que “no existe ninguna acción política que no tenga como cometido hacer feliz y mejorar la vida de las personas, vivan donde vivan”.
Los trabajos para acondicionar este emplazamiento han contemplado, entre otras acciones, la demolición de muros y el desmontaje de las edificaciones y elementos existentes como bancos, papeleras o farolas, la excavación de zanjas y la creación de una plaza central, una zona de gradas y un escenario. El proyecto ha incluido, además, la construcción de una estructura metálica como cubierta del escenario, la creación de zonas ajardinadas y la instalación de mobiliario urbano y de una fuente seca.
La apertura de este nuevo espacio público, que llevará el nombre de la que fuera maestra y directora de la Escuela Graduada de la localidad, se ha producido coincidiendo con las Fiestas Patronales del municipio. En este sentido, Toni Pérez y el resto de la comitiva han podido disfrutar en la misma plaza del concierto que ha ofrecido l’Associació Musical El Verger y que ha marcado el inicio de estos días de celebración en honor a la Mare de Déu del Roser.
Por otra parte, el presidente ha avanzado que en el marco del Plan Planifica de la Diputación de Alicante para el periodo 2024-2027, este ayuntamiento de la Marina Alta impulsará las obras de rehabilitación del edificio del antiguo consistorio para destinarlo a espacio de usos múltiples. Esta actuación se ha presupuestado en 1.419.040 euros, incluyendo la redacción del proyecto, de los cuales la institución provincial sufragará 634.748 euros y el consistorio, 784.292 euros.
La aportación de la Diputación al municipio de El Verger desde el año 2020 hasta la actualidad supera los 3,7 millones de euros.