La Diputación de Castellón destinará 25.000 euros para colaborar a través de Cruz Roja Española con la atención psicosocial de personas afectadas por las consecuencias del volcán de la isla de La Palma. De esta forma se da cumplimiento a lo manifestado por el presidente José Martí al comienzo del pleno ordinario del pasado 28 de septiembre cuando explicó que los servicios técnicos de la institución estudiarían la manera de vehicular una posible ayuda. Al respecto, cabe señalar que la Ley General de Subvenciones establece que éstas se pueden conceder de forma directa con carácter excepcional cuando "existen razones de carácter humanitario".
Además, se da la circunstancia de que en el pleno ordinario del pasado 19 de octubre la Diputación aprobó una declaración institucional con el respaldo de todos los grupos políticos en la que bajo el título de 'Castellón con La Palma' se mostraba la solidaridad de la institución y la provincia con las personas que residen en las poblaciones afectadas y la disposición a articular ayudas.
El presidente Martí ha señalado que "hemos buscado la fórmula legal y presupuestaria de colaborar con nuestros compatriotas de La Palma porque entendemos que es un acto de justicia, que se une a la solidaridad del conjunto de instituciones, entidades privadas y ciudadanos que a título personal han decidido dar pasos que dan sentido a una frase en valenciano que solemos utilizar en esta tierra, que dice que 'tota pedra fa paret'".
Martí confía en que "todas las ayudas estatales lleguen en tiempo y forma a La Palma" para que "la reconstrucción de la isla y de las vidas de las personas que viven en ella se produzcan con la mayor celeridad posible".