Una de las metas que se ha marcado la diputada de Juventud de la Diputación de Castellón, Lluïsa Monferrer, para el presente ejercicio es la redacción y aprobación del primer Plan de Juventud a nivel provincial de la historia. La maquinaria ya está en marcha y ha arrancado, según ha explicado Monferrer, con la fase de diagnóstico que precederá a la definición de las actuaciones que articularán la estrategia definitiva.
La voluntad de la diputada es contar con un documento que fije la hoja de ruta del área para los próximos años y que sirva de brújula para el despliegue, por primera vez en la institución, de políticas de juventud que mejoren las condiciones de vida y amplíen la participación de las personas jóvenes en la sociedad. Lluïsa Monferrer también ha mostrado su aspiración de ampliar competencias en los próximos años «porque tenemos aún mucho que hacer».
La diputada ha confirmado que el trabajo de diagnóstico continuará en los próximos meses con una segunda fase «en la que se contactará con los municipios para realizar una radiografía exhaustiva del estado del mundo asociativo castellonense, sus necesidades, las infraestructuras que disponen y las políticas promovidas por los pueblos. Con los datos recabados, a continuación, se plantearán acciones que ayuden a crecer a los colectivos y ampliar el apoyo de los ayuntamientos a la gente más joven».