La Diputación de Castellón ha realizado durante el día de hoy un nuevo envío con material de protección frente la COVID-19 dirigido a los 135 los ayuntamientos y las 8 mancomunidades de la provincia. Hay que destacar que las entidades locales esperaban recibir hoy las 22.000 mascarillas que quedaron pendientes de entregar durante el primer reparto, pero a este material la diputación ha sumado 56.400 guantes, 743 buzos, 598 litros de gel, 900 batas, 90 gafas y 210 litros de lejía que ha conseguido ir adquiriendo en las últimas semanas.
"Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos para conseguir este tipo de material, ya que hay problemas de abastecimiento en todo el mundo. Por eso, hemos decidido ampliar la variedad y el número de productos de protección que van a recibir todos los municipios", tal y como ha explicado José Martí, presidente de la Diputación de Castellón. Martí ha recalcado que este material, que también ha sufragado íntegramente la institución provincial, tiene como objetivo cubrir las necesidades del personal que realiza los servicios esenciales en los ayuntamientos y en las mancomunidades, operarios de limpieza, brigadas, trabajadores de servicios sociales, policía local, etc.
Como novedad, la Diputación ha enviado a todos los municipios una nota informativa, realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución provincial, con unas recomendaciones sobre el uso del material que se está haciendo llegar, ya que muchos de estos productos no son desechables y tienen una vida útil de varios días.
Hay que destacar que este envío se suma al realizado entre los días 31 de marzo y 2 de abril, cuando la Diputación ya realizó una primera entrega de este tipo de productos a todas las entidades locales consistente en otras 22.000 mascarillas, 92.000 guantes, 1.000 buzos, 1.350 litros de gel desinfectante, 825 gafas, 750 batas y 2.790 litros de lejía. Ello supone que en quince días, la institución ha proporcionado 44.000 mascarillas, cerca de 150.000 guantes, más de 1.700 buzos, cerca de 2.000 litros de gel desinfectante, más de 900 gafas, 1.600 batas y más de 3.000 litros de lejía.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado el gran esfuerzo realizado por la institución para comprar este material y ha recordado que "somos una de las diputaciones de España que más material de ese tipo ha adquirido para suministrar a los ayuntamientos; de hecho, a día de hoy, la inversión en estos productos ya sobrepasa los 200.000 euros y continuamos trabajando para comprar más productos que pondríamos a disposición de los consistorios en caso de emergencia", ha explicado el presidente.
Para finalizar, Martí ha querido agradecer la labor del servicio de Contratación y Compras, que ha tramitado la compra de todos los suministros bajo la coordinación del diputado de Desarrollo Rural Santiago Pérez, y del personal del Parque Móvil, el Consorcio Provincial de Bomberos y los voluntarios de de Protección Civil, que han llevado a cabo esta gran operación de reparto por toda la provincia en un solo día.