• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
sábado, 17 de enero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura

La emergencia climática protagoniza el décimo aniversario de Vociferio en el Centre del Carme

El festival de poesía llega este martes al CCCC, donde reunirá a más de una treintena de autores hasta este domingo 21 de febrero | Vociferio ofrecerá las mejores propuestas que combinan la poesía con los valores ecológicos, agrícolas y humanos

lunes, 15 de febrero de 2021
in Cultura, Valencia ciudad

El Centre del Carme Cultura Contemporània celebra esta semana el décimo aniversario del festival Vociferio, el Festival de Poesía de València, centrados en la emergencia climática.

El festival, que a lo largo del pasado año se instaló en el CCCC con su laboratorio ecopoético, regresa con una serie de propuestas que combinan la poesía con los valores ecológicos, agrícolas y humanos, en una explosión ecopoética por la cultura más reivindicativa de lo propio, lo próximo a la vida y en contra de los caminos rápidos.

Biodiversidad y bibliodiversidad, repletas de una pluralidad de tramas de vida, lenguas y lenguajes, se dan cita en uno de los festivales de poesía más importantes del país. Manteniendo todas las medidas sanitarias anti-COVID-19, los encuentros en el Refectorio del CCCC y en el claustro gótico se podrán seguir también por ‘streaming’ en los canales de Youtube de GVA, del Consorci de Museus y del festival Vociferio.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «el arte contemporáneo está cada vez más lejos de lo contemplativo, y busca la interacción con la ciudadanía desde el compromiso social o la reivindicación de los problemas de nuestro entorno. Con este propósito, Vociferio se posiciona en su décima edición en la cuestión ecológica, y se suma así a nuestra declaración de emergencia climática, desde la poesía, en sus diferentes e innovadoras manifestaciones».

Pérez Pont ha recordado «el apoyo y la implicación del CCCC con la poesía contemporánea y en especial con el festival Vociferio, con el que el pasado año desarrollamos un laboratorio de ecopoesía intergeneracional que se terminó convirtiendo en una importante acción de mediación cultural durante el confinamiento, cuidando la participación de las personas mayores en la cultura y siendo estos partícipes de nuestro programa digital #CCCCenCasa para la accesibilidad cultural del resto de la sociedad».

Según los organizadores del festival, Vociferio reunirá a «poetas, cantantes y artistas que buscan con su trabajo resensibilizar a la sociedad con la naturaleza, tan desconectada de lo ‘real’ (Santiago Alba Rico) y aterrada ante el riesgo de colapso económico, y proponer una alternativa efectiva al sistema capitalista neoliberal que nos ha conducido a la situación actual. Y lo harán a través de diferentes estrategias y posicionamientos ecopoéticos definidos por el crítico Ronald Campos López como ecofeminismos, reparación, hospitalidad, celebración y ecoespiritualidad».

Los y las ecopoetas exploran las tensiones entre lo global y lo local, las nuevas variedades del feminismo, las nociones de animalidad y las formas de integrar la literatura en el activismo medioambiental.

El festival, que se celebra del 13 al 28 de febrero en València, llegará al CCCC este martes 16, con una edición especial de Vociferio que se alargará hasta el próximo domingo. La Sala Zero del CCCC ofrecerá recitales de poesía y espectáculos infantiles con conciencia ecológica para edades comprendidas entre 1 y 8 años. Así, se podrá disfrutar de los espectáculos de Gracia Iglesias, Domingo Chinchilla, Nadia Carrasco, Luis Javier Pinar, Conrado Santamaría, el rap de Francesc Tamarite, y las propuestas de Daquidallà y Nelo Sebastián.

El plato fuerte de esta edición de Vociferio se servirá en el Refectorio desde el próximo jueves 18 con las lecturas ecopoéticas de Clara Moltó Gisbert, Eduard Marco, Toni de l’Hostal; las ‘Voces vivas’ de Víctor López y Gustavo Giménez (viernes, 19).

El sábado 20, las lecturas ecopoéticas de Ángel Padilla y Luis Melgarejo, en la Sala Zero darán paso a un recital-performance en el Claustro Gótico, ‘Caminos de retorno’, de la mano de Hasier Larretxea, Zuri Negrín, Patxi Larretxea y Rosario Gortari. Cerrará la jornada la intervención de la artista Violeta Gil junto a Abraham Boba en el Refectorio.

El domingo 21 se podrá disfrutar de un maratón ecopoético, ya que desde las 17 hasta las 21 horas pasarán por la Sala Zero y el Refectorio una decena de creadores: Eladio Orta y Alberto García Teresa; Ángel Calle junto a Oye Sebas; Lucía Camón y Borja Barrueta; Alex Serra & Totidub con Na Lua & Igneoasis y DYSO.

Así, el festival Vociferio continúa cultivando la poesía con una edición que atiende a la emergencia ecológica y climática en medio de la crisis sanitaria.

Más información y reservas

Tags: Centre del CarmeCentre del Carme Cultura ContemporàniaConsorci de Museus de la Comunitat Valencianaemergencia climáticaJosé Luis Pérez Pont
ShareTweetShareSend
Previous Post

Sanitat comunica 6.378 altas, 660 nuevos positivos y 44 fallecidos en su última actualización de datos

Next Post

Xàtiva aprova el projecte de reforma del Museu Faller i obri el termini de les ajudes als artistes fallers

Next Post

Xàtiva aprova el projecte de reforma del Museu Faller i obri el termini de les ajudes als artistes fallers

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent

València més a prop Valencia más cerca
La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

La Guardia Civil captura en Xàtiva al peligroso prófugo que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

17 enero, 2026

La UA detecta una actividad geológica en el subsuelo de Monóvar que obliga a paralizar las obras de un centro escolar

17 enero, 2026
rachas de viento

Emergencias activa un aviso especial en la Comunitat ante la llegada de la borrasca ‘Harry’ y un fuerte temporal marítimo el lunes

17 enero, 2026

Las familias del naufragio en Indonesia despiden a sus seres queridos en Valencia con un mensaje de paz y gratitud

17 enero, 2026

Lo más leído

  • Cuatro detenidos en Novelda acusados de abastecer droga a puntos al menudeo de Alicante y Elche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un niño 9 años tras caer de un séptimo piso en un edificio de Sagunto en Nochebuena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescate en helicóptero en Gandia: seis senderistas bloqueados en el Molló de la Creu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se derrumba el techo de una vivienda unifamiliar y peligra la fachada de un edificio en Sagunto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.