La exposición que viajó a la ciudad portuguesa de Barcelos el pasado enero, aterriza ahora en el Centre de l'Estació de Dénia. ‘Plats de Manises’ brinda una oportunidad para sumergirse en el
patrimonio cerámico y culinario de Manises. Mostrando piezas elaboradas por diversos artesanos y talleres de la localidad: Aliarte Cerámica, Arturo Mora, Cerámicas Chenoll, Cerámicas Palanca, Plat y Bol, Pepe Royo, Domanises, Drac Cerámico, Gresnaler, la Botiga de Gema, José Gimeno, Rafael Mora y Art TVS.
La inauguración de la muestra de platos típicos de Manises tendrá lugar el 19 de enero de 2024 a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024, todos los días de 10:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas. Javier Mansilla, alcalde de Manises, destaca que “esta exposición muestra la conexión entre nuestra cocina local y la cerámica, la destacable identidad de Manises, que juntas forman grandes sinergias que reflejan nuestra rica cultura y tradición”.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha subrayado “la colaboración existente entre Manises y Dénia en el seno de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y más aún cuando cerámica y gastronomía son campos culturales estrechamente vinculados y muy representativos del carácter e identidad de nuestros pueblos”.
Además, el día de la inauguración, se llevará a cabo un 'show cooking' en manos del cocinero Miquel Ruiz, dueño del restaurante El Baret de Miquel, quien ha colaborado previamente con el Museo de la Cerámica y el Ayuntamiento de Manises. Durante la demostración, compartirá su experiencia y conocimiento sobre la relación entre la cerámica y la gastronomía y preparará una elaboración culinaria que será presentada en uno de los platos de la colección Lebrillo de Cerámicas Palanca, fusionando de esta manera el arte cerámico y gastronómico. Además, en la muestra habrá una representación de cerámica artesanal de la Marina Alta, con obras de Cristina Pedrós, Magary Things y Joan Esquerdo.