La Filmoteca Valenciana proyecta el miércoles 25 de septiembre, a las 20 horas, en sesión única, el clásico de cine francés ‘Mi tío’ (‘Mon oncle’, 1956), dentro de los actos de celebración de València Design Fest, organizado por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana para poner en valor el vínculo de nuestra ciudad con la creatividad y el diseño.
La película y las actividades de Valencia Design Fest serán presentadas por el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, y el director ejecutivo de la Fundació del Disseny, Xavi Calvo.
El festival ha programado una agenda repleta de actividades, entre las que figura ‘La noche de cine y arquitectura’ con la proyección de ‘Mi tío’ y una posterior mesa redonda con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia sobre la relación del clásico de Tati con la arquitectura de su época, pero también sobre los vínculos históricos entre el cine y la arquitectura.
En la mesa redonda intervienen el periodista Vicent Molins, como moderador; el arquitecto Carlos Salazar, como vocal de cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y la gestora Sara Mansanet.
Considerada como uno de los grandes clásicos del cine francés de la década de los cincuenta, ‘Mi tío’ tiene como protagonista a la familia Arpel, que vive en una casa equipada con las últimas tecnologías del hogar en una moderna urbanización. El azar y el humor, sin embargo, no tienen cabida en este espacio de sofisticado diseño y arquitectura futurista, por eso el único hijo de la familia se aburre. Todo cambia cuando aparece su divertido tío, el señor Hulot, que no se adapta muy bien a ese universo frío y aséptico.
La sesión especial ‘La noche de cine y arquitectura’ en la Filmoteca Valenciana está organizada por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, dentro de las actividades del Valencia Design Fest.