La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, en su escrito remitido a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), atribuye a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una directriz de ocultar los abusos cometidos por su exmarido a la menor tutelada, así como de "desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad".
El análisis llevado a cabo por la Fiscalía la hace cuestionarse que es altamente improbable que todos los funcionarios se equivocaran a la vez y en el mismo sentido, por lo que deduce la existencia de una directriz para ocultar los hechos, minimizarlos e incluso desacreditar a la menor para socavar su credibilidad.
La fiscalía no duda en la finalidad de tal comportamiento: Luis Eduardo, el ex marido de Oltra, pero también la propia vicepresidenta del Consell, por cuanto constituía el medio idóneo para eludir las posibles responsabilidades políticas y/o penales.
También destaca que, abierto ya un procedimiento judicial, en Conselleria se tomó la decisión de abrir un expediente para desacreditar a la menor y exculpar a la Consellería de Igualdad. Resulta a ojos de la Fiscalía cuanto menos llamativo que este expediente se abriera a los 6 meses de los hechos, cuando ya se estaban investigando en la Fiscalía.
Una frase pone en tela de juicio la manera de actuar tanto de Oltra como de sus subordinados en la gestión de este tema: "Si tanto interés se tenía en 'esclarecer los hechos' ¿por qué no se denunciaron ante la Policía, Fiscalía y Administración de Justicia?".
La Fiscalía, que considera al TSJCV competente para instruir el caso de encubrimiento concluye, a la vista de cuándo y cómo ocurrieron los hechos, que los mismos podrían ser constitutivos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
Oltra pasa al ataque: "El PP se repite como el alioli"
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, reacciona atacando a la oposición y evitando valorar los informes de Fiscalía. En un acto público de este mismo jueves, Oltra criticaba que el PP "se repite más que el allioli" y que son "el perrito faldero" de Vox en lo referente a este caso.
La vicepresidenta del Consell afeaba a la diputada del PP Elena Bastidas sus declaraciones que la acusaba de "faltar descaradamente a la verdad" y que afirmaba que "la voz del gobierno está afónica y la mayoría de los valencianos ya no le creen". "Viven en el día de la marmota", valoraba Oltra, quien pasaba al ataque al considerar que los populares desacreditan y "tiran por tierra" la labor de los trabajadores públicos a los que ella defiende a capa y espada dado que valora que bajo su mandato, las políticas sociales han mejorado sustancialmente.
Oltra ha vuelto a acusar al PP de mentir mientras presentaba en rueda de prensa el anteproyecto de Ley de Igualdad: "Les da igual repetirse como el allioli, pero yo no quiero aburrir más a la gente", ha sentenciado.
Oltra ha insistido en que "está todo explicado" y que en el siglo XXI en el que estamos se puede consultar todas estas explicaciones en las hemerotecas y en el diario de sesiones. Respecto al escrito de Fiscalía, la vicepresidenta ha explicado que no tiene constancia oficialmente de ello y que no comenta "notas de prensa" del ministerio público, además de que, de comunicarse por los cauces oficiales, tendrán que ser sus abogados quienes valoren y emitan su valoraciones.