Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes se ha conseguido detener en tres puntos de la provincia a 6 personas, e investigar a otra, relacionadas con estos delitos.
La Guardia Civil de la Pobla de Vallbona ha detenido a un hombre de 28 años de nacionalidad española por su implicación en los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La Guardia Civil de esta localidad, al tener conocimiento a través de diversas denuncias administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, han desarrollado una investigación sobre una vivienda de esta localidad, en la que se observaba una gran afluencia de personas.
Fruto de estas investigaciones se comprobó que en esta vivienda se estaba efectuando la compra y venta de sustancias ilícitas y, tras la entrada y registro en la misma, se incautaron alrededor de 50 gramos de cocaína, 80 gramos de marihuana, alrededor de 600 euros en efectivo, dos armas blancas junto con material eléctrico y herramientas.
En otra operación desarrollada por la Guardia Civil de Alberic, se ha detenido a 5 personas, 3 mujeres y 2 varones, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y 61 años de edad, por su presunta implicación en los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Esta operación se inició debido a la proliferación de plantaciones de marihuana en la localidad. La Guardia Civil localizó cinco plantaciones tras practicar cinco entradas y registros.
En una operación realizada por la Guardia Civil de Sueca, se ha procedido a la investigación de un varón de 40 años de nacionalidad española, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. La patrulla de seguridad ciudadana, realizando servicio por la localidad de Mareny de Barraquetes, detecta un fuerte olor a lo que parece ser marihuana, proveniente de un almacén. Tras la localización y personación de la persona propietaria de las posibles plantas y la entrada en el almacén, se encuentra marihuana en proceso de secado.
Con estas actuaciones se han podido intervenir cerca de 50 gramos de supuesta cocaína, 600 euros en efectivo, dos armas blancas, 520 plantas de marihuana y 6.600 gramos de cogollos.
Además de las plantas intervenidas en estas operaciones también se han incautado gran cantidad de efectos utilizados para la plantación, maduración, elaboración, control y cuidado de las plantas de las marihuana, tales como abonos, semilleros, luces de calor de alta potencia, aires acondicionados, filtros, conductos y extractores de aire, así como controladores de la calidad del PH, tanto de la tierra como del aire y de la temperatura ambiental.
Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Lliria y los Juzgados de Instrucción nº 1 de Alzira y nº 3 de Sueca.