La Guardia Civil de Alicante ha investigado al conductor de un turismo como presunto autor de un delito de falsedad documental por utilizar en su vehículo una pegatina de ITV falsa.
Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Benidorm dio el alto a un vehículo en una carretera secundaria entre las localidades de Pedreguer y Denia, mientras se encontraban realizando un control de identificación de vehículos.
El conductor del turismo, de nacionalidad española, aportó la documentación del vehículo a los agentes, quienes comprobaron a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico que el vehículo en cuestión tenía la ITV caducada desde el 19 de septiembre del año 2019. Fue entonces cuando los agentes observaron como en la luna delantera había dos pegatinas que supuestamente correspondían a las dos últimas fechas de próxima inspección: una de septiembre de 2019, y la otra de agosto de 2020. Según la información arrojada por la pegatina que portaba de forma fraudulenta en el cristal, aun así la ITV ya estaría caducada desde hacía varios meses.
Análisis e investigación
Con la información recopilada por la patrulla actuante, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) de la Guardia Civil de Alicante, realizó posteriormente las comprobaciones al objeto de verificar que, efectivamente, el propietario del turismo debía haber pasado la inspección técnica de su vehículo antes del 19 de septiembre de 2019, hace casi año y medio.
Como resultado, un varón de 50 años de nacionalidad española, ha sido investigado como presunto autor de delito falsedad documental por uso de certificación falsa, por la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que periódicamente se realiza a los vehículos. Todo ello con la finalidad de no ser denunciado por circular con la ITV caducada, una infracción administrativa que conlleva sanciones por valor de entre 100 y 200 euros.
Delito de falsedad documental
En ese sentido, una reciente sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 2020, establece que colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas de un vehículo que no ha superado la inspección técnica periódica es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal y castigada con la pena de multa de tres a seis meses.