La Guardia Civil de Alfafar y Almussafes, en el marco de las operaciones “LURKING” y “GAMARRA” han detenido a dos mujeres por delitos de hurto y estafa bancaria a ocho personas de edad avanzada.
Los hechos denunciados tuvieron lugar en las localidades de Catarroja, Benetússer, Sedaví y Almussafes, entre los meses de octubre y diciembre del año 2020.
Las víctimas, todas ellas personas vulnerables, eran abordadas cuando se dirigían a la entidad bancaria para realizar el correspondiente reintegro, con su tarjeta o cartilla. El modus operandi utilizado por las presuntas autoras de estos hechos era siempre el mismo. Se colocaban al lado de las víctimas o detrás de ellas para observar cómo tecleaban el número PIN secreto, aparentando estar esperando para operar también, mientras otra realizaba funciones de vigilancia.
A continuación, volvían a la entidad bancaria y utilizaban la tarjeta o cartilla que acababan de sustraer para sacar todo el dinero posible aprovechando que habían visionado anteriormente el número PIN secreto de la víctima.
Procuraban en esta segunda visita a la sucursal bancaria modificar su aspecto, cambiando parcialmente su vestimenta, peinado o mascarilla, con el fin de evitar ser relacionadas con su presencia previa. El dinero sustraído mediante este método asciende a unos 10.000 euros.
Tras las gestiones pertinentes, pudieron ser identificadas las dos autoras, ambas con numerosos antecedentes por hechos similares, procediendo a su detención el pasado día 10 de febrero en Quart de Poblet, donde residían.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 2 en funciones de guardia de Quart de Poblet.