Dentro de los servicios establecidos para evitar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil de Cullera venía investigando la posible existencia de plantaciones clandestinas de marihuana en distintas parcelas rústicas de poblaciones de la provincia de Valencia.
La Guardia Civil de Cullera procedió a la explotación de la operación Litiums, en la que se perseguía a una banda criminal organizada formada principalmente por ciudadanos de origen lituano, que se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto marihuana. Como resultado de la operación han sido detenidas un total de 18 personas, se han incautado alrededor de 1700 plantas de marihuana, 22 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su venta, se han intervenido un total de 14 vehículos utilizados por la organización y se han incautado 15.800 euros en metálico.
A mediados del mes de octubre de 2019, agentes de la Guardia Civil de Cullera procedían a la entrada y registro de dos parcelas rústicas que estaban siendo utilizadas por una organización criminal para el cultivo y posterior tráfico de marihuana. Dichas parcelas se localizaban en los municipios de Sueca y Cheste.
Los implicados, de origen lituano principalmente, alquilaban terrenos por todo el territorio de la Comunidad Valenciana y los adecentaban para poder realizar la actividad de cultivo en los mismos. En los terrenos siempre había trabajadores de la organización criminal que se dedicaban de manera exclusiva a la plantación, tanto a cuidar de la misma como a proporcionar protección del terreno ante posibles ladrones.
En estos primeros dos registros en los terrenos rústicos de Sueca y Cheste, se procedió a desmantelar dos plantaciones de grandes dimensiones, incautándose gran cantidad de material para el cultivo como son filtros de carbono, transformadores, aires acondicionados, focos, etc. Además, al ser terrenos rústicos, la organización había adquirido gran cantidad de placas solares y baterías que utilizaban para abastecer las necesidades eléctricas de las plantaciones.
El modus operandi que utilizaba la organización era el de tener varias plantaciones en diferentes estados de crecimiento para poder así tener una abastecimiento de droga continuo durante todo el año. Además de las plantaciones, tenían lugares especiales para el secado de los cogollos, que vendían posteriormente.
Una vez se realizó el registro completo de las parcelas se procedió a obtener mayor información sobre la organización criminal, identificando a los cabecillas de la misma. En este punto los agentes centraron la investigación en adquirir y recopilar toda la carga probatoria contra los jefes de la organización criminal.
Tras 4 meses de investigación, se consiguió dilucidar por parte de los agentes la estructura de la organización delictiva, con un claro cabecilla que impartía las órdenes a sus subalternos.
Durante este periodo se consiguió localizar 7 ubicaciones, realizar 9 registros en parcelas rústicas y viviendas de las poblaciones de Cullera, Cheste y Sueca e intervenir 1.700 plantas de marihuana, 22 kg de cogollos de marihuana, 15.800 euros en metálico, 14 vehículos y material para el montaje de invernaderos Indoor.
Por todo ello, el pasado día 24 de febrero de 2020 los agentes de la Guardia Civil procedían a la detención de 14 varones y una mujer de edades comprendidas entre los 25 y 57 años de nacionalidad lituana y española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
De esta manera se ha conseguido desmantelar una organización criminal que actuaba en todo el territorio de la provincia de valencia y alrededores.
En este dispositivo han participado además de la Guardia Civil de Cullera, agentes de la Guardia Civil de Almusafes, Sueca, Llombai, la USECIA de Sueca, GRS de Valencia y Policía Local de Cullera y Alzira. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sueca.