La Guardia Civil de Alicante, a través de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) investiga a una mujer de 78 años por un presunto delito de maltrato animal por abandono.
La colaboración de una ciudadana fue clave ya que denunció a la Guardia Civil la situación del can. Según comunicó, el perro se encontraba solo en un parque para perros, temblando y con el rabo entre las piernas. La denunciante informó también que vio la foto del perro en una red social, donde se alertaba del posible extravío del mismo.
La denunciante decía conocer la propiedad del animal, al parecer una vecina de la zona de 78 años. Como afirmaba saber que había sido abandonado intencionadamente, se llevó al animal a su domicilio, dando aviso posteriormente a la benemérita.
Los agentes del SEPRONA de Alicante se desplazaron al lugar donde se encontraba el animal y pudieron comprobar que carecía de microchip y presumiblemente tampoco contaba con las vacunas pertinentes. Afortunadamente el perro, un mestizo de 6 meses, se encontraba en buen estado de salud y no presentaba signos de maltrato o desnutrición.
Tras realizar las labores de localización pertinentes, la propietaria dio varias versiones distintas de lo sucedido y en un primer momento dijo que se le había extraviado para finalmente afirmar no querer hacerse cargo del animal. Por este motivo, los componentes del SEPRONA, junto con la ciudadana que se encontraba custodiando al can, acudieron a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante para entregar al animal.
Dicha asociación, que tiene como misión velar por la seguridad de los animales y ofrecerles un futuro con alguna familia, tras la realización de la oportuna acta, va a dar refugio al cachorro a la espera de que alguna persona le ofrezca la vida digna que merece.
A la propietaria del animal, se le investiga por un presunto delito relativo a la protección de los animales domésticos por abandonar a un animal doméstico en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad.
Las diligencias policiales han sido entregadas a los Juzgados de Instrucción de Alicante.
Responsabilidad y reflexión antes de adquirir una mascota
La Guardia Civil de Alicante aconseja que antes de adquirir un animal, se tenga claro el compromiso que conlleva, ya que son seres con capacidad de pensar y sentir.
Es conveniente tener en cuenta nuestros hábitos y estilo de vida para así conocer el alcance de nuestra disposición real a la hora de cumplir con los cuidados que requiere tener una mascota.
A la hora de tener en casa a un animal, hay que sopesar que son seres vivos que, además de necesitar una buena alimentación, precisan otros cuidados. Una buena higiene o una salud óptima con sus respectivas vacunas y visitas al veterinario, son algunas de las cuestiones a valorar.
Planificar las vacaciones de la familia teniendo en cuenta el bienestar del animal o dedicar tiempo a su educación, adiestramiento e interrelación con otros animales en la calle, a veces supone un gasto económico o "problema" que algunas personas no piensan antes de tomar la decisión de tener un perro.
Con la modificación del Código Penal, se amplía sustancialmente la protección de los animales, otorgándoles mayor relevancia a la vez que se elimina completamente la "cosificación" jurídica de los animales, pasando a ser considerados sujetos de derecho.
El vigente Código Penal recoge como delito leve o tipo atenuado del maltrato de animales el abandono de animales domésticos. Dicha conducta ya no es considerada una falta y castiga el abandono de animal doméstico con pena de multa de uno a seis meses. Además, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año.
La colaboración ciudadana es fundamental para que la Guardia Civil investigue situaciones de maltrato o abandono animal. Se recuerda la importancia de denunciarlo o informarlo siempre que se tenga conocimiento de ello.