La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado la prolongación de la línea 9 de Metrovalencia hasta el casco urbano de Riba-roja de Túria, en concreto hasta el entorno de la zona del Barranc dels Moros.
Rebeca Torró ha explicado que la Generalitat ha realizado un estudio de viabilidad que determina "que es posible prolongar la actual línea de Metrovalencia hasta el Barranc dels Moros".
La consellera ha señalado que cuenta con un presupuesto total "de entre 22 y 23 millones de euros que facilitará la proximidad del servicio público al municipio y fomentará una movilidad más segura y sostenible en la comarca".
Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que "nos hacía falta esta estación de metro y hoy es el primer indicio claro de que tenemos el metro al centro de casco urbano. Se trata de una reivindicación histórica de nuestro pueblo, conectar toda la movilidad a través del Barranc dels Moros, desde el Parc Natural a todo el casco urbano hasta los conservatorios de música y danza".
Cuatro estaciones cercanas
Riba-roja del Túria dispone, actualmente, de varias estaciones de metro dentro de su término municipal. Así, las estaciones de Riba-roja de Túria, Masía de Traver y València la Vella, correspondientes a la Línea 9, y el Clot, en la Línea 2, dan servicio a los habitantes de la localidad del Camp del Túria, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de su núcleo urbano.
De hecho, la más próxima es la parada de Riba-roja de Túria, que se sitúa en el extremo este del municipio, muy próxima a la entrada de la población a través de la carretera CV-370, en el parque industrial de la localidad.
Inicio de obras previsto para el 2026
En esta primera etapa de la actuación, se seleccionará la alternativa más adecuada, teniendo en cuenta los condicionantes geotécnicos y constructivos, buscando la menor afección a los vecinos durante la ejecución de las obras, la mejor integración con el nuevo diseño del Barranc dels Moros y la mayor accesibilidad.
Para alcanzar el mejor proyecto ha sido fundamental el estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta su compatibilidad urbanística, ambiental y territorial de la actuación.
Finalmente, la consellera ha señalado que “a finales de 2025 se podrá adjudicar la obra y el inicio de obras para el 2026. Las obras, al tratarse de un proyecto subterráneo, podrían prolongarse entre 18 meses y dos años de duración”.