Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Gandia, de 35 y 40 años, de origen cubano y dominicano, por el robo de multitud de objetos de arte valorados en más de 150.000 euros. A los arrestados se les imputan cinco delitos de robos con fuerza en domicilio, allanamiento de morada y pertenencia a organización criminal. Accedían al interior de las viviendas mediante escalo y usaban una herramienta de corte para el forzamiento de las puertas. Un tercer varón ha sido identificado como receptador de los efectos sustraídos, siendo gran parte de estos recuperados tras los registros domiciliarios.
Las labores de investigación, asumidas por el Grupo de Robos de la Brigada Local de Policía Judicial de Gandia, comenzaron tras la denuncia de un robo con fuerza en una vivienda a la que habrían accedido tras fracturar la puerta principal con una radial. Del domicilio sustrajeron numerosas esculturas, jarrones, pinturas, candelabros y otros objetos de arte, cuyo valor total ascendía a más de 150.000 euros.
Utilizaron la vivienda colindante como vía de huida
Asimismo, se tuvo constancia de otros cuatro robos en domicilios de un mismo edificio, cuyos autores se descolgaron por los patios de luces tras forzar la puerta de la azotea. Ante la llegada de las dotaciones policiales, estos precipitaron su huida por los tejados a través de la vivienda colindante como vía de escape. En este allanamiento de morada, la propietaria sorprendió a uno de ellos en las escaleras de su casa, pidiéndole que no se asustara para huir inmediatamente a la carrera del lugar.
Tras múltiples pesquisas, los investigadores determinaron la identidad de dos varones, siendo localizados y detenidos como presuntos responsables de cinco robos con fuerza, allanamiento de morada y pertenencia a grupo criminal. Posteriormente se llevaron a cabo registros en dos domicilios y un trastero, donde los agentes localizaron y recuperaron numerosas obras de arte sustraídas. Los detenidos, con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.
Igualmente los agentes lograron la identificación y localización de un tercer varón que actuaría como receptador de los objetos sustraídos, pendientes de su recuperación en Finlandia.