La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial para velar por la seguridad de las Fallas 2024 con el objetivo de que las celebraciones transcurran con normalidad.
Esta mañana se ha realizado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una exhibición de unidades policiales a las Falleras Mayores, a la que han asistido el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, el Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Manuel Marti Rodríguez, la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé García, y la Alcaldesa de Valencia, MªJosé Catalá.
Los agentes de las diferentes unidades tienen como finalidad garantizar el desarrollo pacífico de los actos falleros y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público.
Otro de los objetivos de este dispositivo es prevenir y dar una respuesta adecuada ante la comisión de hechos delictivos, sobre todo los más comunes en estas fechas, como delitos contra el patrimonio o actos vandálicos.
La seguridad se intensifica sobre todo en aquellas zonas de mayor afluencia de personas en estas celebraciones y durante el desarrollo de los actos falleros, como las mascletaes, los castillos de fuegos artificiales, la ofrenda o la cremà.
Participantes en el dispositivo
En este dispositivo especial de seguridad, liderado por la Comisaría Provincial de Valencia, participan unidades de Policía Nacional como los Guías Caninos, Subsuelo, la Unidad de Intervención Policial (UIP), Medios Aéreos, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Caballería, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), además de policías de las diferentes brigadas y comisarías de distrito.