Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Elche ha culminado con el desmantelamiento de un cultivo indoor de marihuana y la detención de dos personas, así como la intervención de más de mil plantas de marihuana de grandes dimensiones.
Tal y como ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la infraestructura montada para el cultivo del estupefaciente era de gran envergadura y estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica, provocando problemas de suministro en el vecindario. Sobre los detenidos, de 29 y 25 años de edad respectivamente, pesan cargos por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Las investigaciones se iniciaron en el seno del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante a raíz de una información recibida por parte de Policía Local de Elche según la cual había indicios de que se podía estar cultivando marihuana en una finca situada en una partida rural, ya que desde el exterior se apreciaba un fuerte olor y ruido de extractores.
Los agentes encargados de la investigación se pusieron en contacto con la compañía eléctrica, que les comunicó que habían recibido numerosas quejas por un enganche ilegal de fluido eléctrico que estaba provocando problemas de abastecimiento de suministro en el vecindario.
Los agentes obtuvieron indicios suficientes de la posible existencia de una plantación de marihuana y establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio al objeto de confirmar los hechos, e identificar a los moradores y posibles autores. Tras dicha vigilancia, los investigadores comprobaron que tanto el tamaño del inmueble como su situación, con poco tránsito de gente, encajaban con el tipo de vivienda habitualmente utilizado para albergar grandes cultivos de marihuana.
También comprobaron que junto a la casa había una nave desde la que emanaba un fuerte olor a marihuana y se oía ruido de motores de aparatos eléctricos.
Todo ello fructificó con la detención de los presuntos responsables de la plantación y, con ella, la realización de un registro en el que se intervinieron más de 1.000 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, con lo que se desmanteló así un sistema de "cultivo indoor" de cannabis de gran envergadura compuesto por multitud de equipos de iluminación, ventiladores y extractores que estaban conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica.
Uno de los detenidos, ambos de nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.