Tal y como estaba previsto, el episodio de fuertes precipitaciones que motivaban la alerta nivel naranjas hacía su aparición en La Safor sobre las 20:00 horas de este miércoles. Así, en poco más de una hora, Ador presentaba ya 70 litros por metro cuadrado.
El 112 CV anunciaba en su perfil de Twitter, @GVA112, en ese momento que reforzaba el personal de atención del teléfono de emergencias «#112CV: dos operadoras más esta noche, tres mañana por la mañana y dos más por la tarde».
Poco después, Rótova registraba ya 210 litros por metro cuadrado y comenzaban a surgir las primeras incidencias. En Palma de Gandia un vehículo quedaba atrapado en el camino Carril y precisaba la intervención de los bomberos para evacuar a sus ocupantes.
En 12 horas, Ador ha registrado 309 litros por metro cuadrado; Rótova ha acumulado 285,2 litros, La Drova, 226.4 y Barx, 213,4.
Noche intensa para los servicios de emergencias
La actividad para los servicios de emergencias de las diferentes administraciones autonómica y provinciales ha sido realmente frenética esta noche. Así, el Consorci Provincial de Bombers de Valencia han prestado 12 servicios por lluvias hasta esta misma mañana, sobre todo, achiques de agua en Gandia, Palma de Gandia, Barx y Beniarjó.
#112CV ha recibido esta noche 157 llamadas que se han traducido en 109 incidentes por provincias: Alicante, 47 llamadas y 31 incidentes; Castellón, 5 llamadas y 5 incidentes; Valencia, 105 llamadas, 73 incidentes.
En Gandia se suspendían las clases en los colegios a primerísima hora de la mañana, y AEMET establecía la alerta por fuertes lluvias en toda la Comunidad Valenciana, nivel naranja. Bandas de precipitación acompañadas de tormenta con movimiento de sur a norte y penetrando también de mar a tierra, afectando con más intensidad a Alicante, Valencia y norte de Castellón.
Esta mañana hay tres núcleos de tormenta en este momento, uno por provincia. Hay tormenta en el litoral de Alicante, en la zona de la Ribera, entre Carlet y Catadau y en el norte de Castellón, en el Baix Maestrat.