Las tormentas de granizo del pasado sábado causaron pérdidas iniciales estimadas en 7,6 millones de euros y afectaron a 12.363 hectáreas de cultivo en las provincias de Valencia y Castellón, según informó este lunes La Unió Llauradora.
La organización agraria detalló que las comarcas más perjudicadas son Utiel-Requena, La Serranía, Camp de Túria y Camp de Morvedre en Valencia, y la Plana Baixa y Alto Palancia en Castellón. Muchos ayuntamientos han solicitado la declaración de zona catastrófica.
La Unió propone que el Gobierno declare estas áreas como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. Los cultivos más dañados son la viña (7.664 ha), el almendro (2.270 ha), el olivar (1.144 ha), el cereal (825 ha) y los cítricos (460 ha), siendo Utiel-Requena la comarca con mayores pérdidas (casi 7 millones de euros en más de 10.500 hectáreas).
En la Plana Baixa, el viento agravó los daños en cítricos, coincidiendo con la ‘porgà’, lo que podría reducir la cosecha. La Unió pedirá a Agroseguro agilidad en las peritaciones y cobertura para los cítricos, así como al Ministerio la eliminación de franquicias en seguros en zonas catastróficas y a la Generalitat ayudas directas, condonación del IBI, bonificación de cuotas, préstamos subvencionados y reparto de fungicidas. También se solicitarán ayudas para las cooperativas.