Fotos: Félix Perona.- La localidad valenciana de Otos, conocida como el pueblo con más relojes de sol de España, ha recibido por primera vez la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, dentro del recorrido que está realizando con motivo del Año Santo Mariano por el centenario de su coronación.
La Virgen de los Desamparados fue recibida por la imagen del Cristo de la Fe, patrón de la localidad, que desde primera hora de la mañana salió a la plaza de la Iglesia, para esperar la llegada de la Mare de Déu.
La imagen se detuvo ante la parroquia de la Inmaculada Concepción, salió del maremóvil y presidió la celebración de la Palabra, dirigida por el párroco, Ender Oswaldo Reyes, junto al sacerdote Juan Antonio Cabanes, párroco de Paterna y natural de Otos.
Tras la celebración, en la que participó el coro parroquial, los niños realizaron una ofrenda a la Mare de Déu, que continuó su visita recorriendo la población hasta el cementerio, donde tuvo lugar el rezo de un responso.
La visita fue acogida con “mucha devoción por la población, que se volcó en la participación y en la preparación de las calles, engalanadas con balconeras y pétalos de rosa”, indica Juan Antonio Cabanes, que destaca que “ha sido una vivencia de fe muy importante para los vecinos de Otos y un ejemplo de la manifestación y el entusiasmo de la devoción a la Mare de Déu en las pequeñas comunidades parroquiales”.
Durante esta semana, la imagen continúa su recorrido por varias localidades de la diócesis. Hoy, miércoles visitará Massalavés, Montortal, L’Alcudia, Guadassuar, Benimodo y Carlet. Igualmente, está previsto que mañana, jueves y el viernes, recorra Alfarp, Catadau, Llombai, Real de Montroi, Montserrat, Beneixida, Benimuslem, Carcaixent, Sellen y Alcántara.
Próximas visitas
En la programación de actos del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica se ha incluido, por petición del cardenal Cañizares, una programación de visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a grandes ciudades y santuarios marianos de la diócesis.
Según el calendario está previsto que visite Gandia y El Grao, el 21 de agosto; el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Xàtiva, regido por las dominicas, y la ciudad de Xàtiva, los días 3 y 4 de septiembre; y el monasterio de Nuestra Señora del Lluch en Alzira, el 11 de septiembre.