El Ayuntamiento de Sagunt instalará sensores de movimiento en las palmeras ubicadas dentro de las áreas urbanas de la ciudad para mitigar los riesgos asociados al vuelco de estos árboles o a la caída de sus palmas.
La tecnología, implementada por la empresa pública SAG y la empresa valenciana Solivent Paisatges, cuantifica la oscilación de las palmeras y permite una detección temprana de movimientos inusuales o signos de debilitamiento en las estructuras de las palmas.
Estos sensores de última generación estarán estratégicamente ubicados en la propia palmera, permitiendo una detección temprana de movimientos inusuales o signos de debilitamiento en las estructuras de las palmas.
Esta medida proactiva tiene como objetivo identificar riesgos potenciales de caídas de palmas o, incluso, del vuelco total del conjunto de la palmera, todo ello antes de que representen una amenaza para la seguridad de los transeúntes y vehículos en las calles y aceras.
Gracias a este dispositivo, implementado por la SAG junto a la empresa valenciana Solivent Paisatges, se conseguirá no sólo garantizar la seguridad de los vecinos, sino también la integridad del paisaje urbano.
Este sistema recopilará, a través de los sensores, toda la información relativa a los movimientos de la palmera, ayudando así a tomar medidas preventivas adecuadas para evitar posibles accidentes.
De esta forma, la SAG da un paso adelante hacia la sostenibilidad y el cuidado por las zonas verdes del municipio, poniendo en marcha iniciativas como esta que, además de respetar el medio ambiente, apuestan por soluciones tecnológicas innovadoras que garantizan la seguridad de la ciudadanía.