150 personas se han encargado de las tareas de limpieza del edificio de la Ciudad de la Justicia y recuperación de expedientes | Otros 50 operarios han realizado labores de desescombro en los juzgados siniestrados
La Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha aumentado de 70 a 110 los efectivos que trabajaban en las tareas de limpieza general y acondicionamiento de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, donde el pasado domingo se produjo un incendio que afectó a 4 juzgados de Primera Instancia. Los trabajos se han reforzado durante el fin de semana para llevar cabo una limpieza exhaustiva de todo el complejo, siguiendo las indicaciones del informe elaborado por los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).
El trabajo de los 110 empleados encargados de la limpieza del edificio se ha visto complementado con aspiradoras con filtro Hepa que han actuado en la retirada de los restos de hollín que quedaron esparcidos por el edificio como consecuencia del fuego. A esos efectivos hay que sumar otros 24 trabajadores de una empresa especializada que se han encargado de la descontaminación y encapsulado del hollín en la zona afectada por el fuego. Para neutralizar los efectos del incendio se ha procedido a la retirada de los paneles del falso techo en las plantas 2 y 3 de la zona donde se produjo el incendio, ya que aunque en algunos casos esos falsos techos no ardieron, han acumulado gran cantidad de hollín. También, se ha realizado un sellado de los conductos de aire acondicionado para evitar que las partículas se esparzan por el resto del complejo.
Además, se ha incorporado un equipo compuesto por 6 alpinistas especialistas en la limpieza de superficies verticales que llevaban a cabo la limpieza de los vídrios y repisas de difícil acceso que dan al atrio del edificio.
Por lo que se refiere a las tareas de limpieza de los expedientes judiciales afectados, una empresa especializada en gestión documental se ha encargado de la recopilación de la documentación afectada. La totalidad de los expedientes judiciales que sólo fueron afectados por el hollín ya han sido trasladados a una zona aislada donde se está procediendo a la limpieza de los mismos, por un equipo compuesto por 12 personas.
De esta manera, más de 150 profesionales han estado trabajando durante el fin de semana en distintas tareas de limpieza para mitigar los efectos del incendio en el edificio que alberga la Ciudad de la Justicia.
Relacionado con este tema:
La Conselleria de Justicia reabre la Ciudad de la Justicia
En la zona afectada por el fuego, otros 50 operarios continuaban realizando las labores de derribo y desescombro de los elementos que se vieron afectados durante el siniestro a través de un lateral del edificio. El objetivo de los refuerzos de este fin de semana, tanto en las tareas de limpieza como en las de desescombro, era que la Ciudad de la Justicia pueda recuperar la normalidad lo antes posible.