El Consulado de la República de Lituania en Valencia presentará, por primera vez en España, el 19 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Fotografía ‘ValenciaPhoto’, la obra fotográfica del artista lituano más emblemático de todos los tiempos, Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (1875-1911). La exposición ‘M. K. Čiurlionis: preludio de libertad’, conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista para dar a conocer a la sociedad valenciana la figura de un creador universal y visionario.
En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (1875-1911), la exposición ‘Preludio de Libertad’ presenta por primera vez en España la obra fotográfica del artista más ilustre de Lituania. Este evento marca el inicio del Año Čiurlionis y subraya la importancia universal de la libertad creativa, revelando aspectos menos conocidos del legado de Čiurlionis.
Durante su corta vida, Čiurlionis, vivió solo 35 años, dejó un legado artístico impresionante. Compuso cerca de cuatrocientas obras musicales y creó alrededor de trescientas pinturas, además de una amplia colección de ilustraciones, fotografías y obras literarias, incluyendo cuentos, poemas, diarios y cartas.
Por mucho tiempo, Čiurlionis fue reconocido principalmente como pintor y compositor. Sin embargo, en el año 2000, la exposición fotográfica ‘Todavía desconocido Čiurlionis’, inaugurada en el Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cambió la percepción y valoración del artista y de su obra completa, gracias al extraordinario trabajo de investigación realizado por el equipo del museo.
La exposición ‘Preludio de Libertad’ presenta cuarenta fotografías capturadas a mediados de la primera década del siglo XX durante un viaje de Čiurlionis a Anapa, en la región del Cáucaso. Estas imágenes fueron reunidas en un pequeño álbum artesanal titulado ‘Anapa 1905’, creado por el propio Čiurlionis. Más que un simple conjunto de fotografías de amigos, familiares y paisajes marítimos, este álbum representa una obra unificada que refleja el pensamiento y la estética del autor, adelantándose a su tiempo con sus composiciones y su apreciación poética de la naturaleza, anticipando preocupaciones estéticas que marcarían el arte moderno.
La historia de la fotografía nos recuerda que, en esos años, el pictorialismo dominaba tanto en Europa como en América. Es fundamental contextualizar la obra fotográfica de Čiurlionis, ya que se desvía de los enfoques estéticos fotográficos de su época.
Entender la relación entre la obra de Čiurlionis y su personalidad es clave para apreciar su narrativa. Su fotografía no es solo un medio, sino un fin en sí mismo, que aporta una clara unidad y un mensaje profundo: el mar como metáfora de su anhelo de libertad.
Čiurlionis sentía una inmensa devoción por su patria, soñando con una Lituania libre. En 1906, declaró que toda su obra, presente y futura, estaba dedicada a su país, entonces ocupado por Rusia. Čiurlionis murió en 1911, antes de ver realizado su sueño, pero Lituania recuperaría su libertad en 1918.
‘Preludio de Libertad’ revela la universalidad y originalidad de la obra de Čiurlionis, junto a su profundo anhelo de libertad. La belleza formal de sus fotografías y la claridad de su visión son, para la comisaria Vilma Dobilaitė, un preludio a la libertad.