La ciudadanía puede tomar prestados los libros de forma gratuita en una parada del mercado de Picanya | 'Llibres Lliures' tiene como objetivo fomentar los hábitos de lectura, tanto en valenciano como en castellano
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha participado, junto con el alcalde de Picanya, Josep Almenar, en la inauguración de 'Llibres Lliures', un espacio ubicado en el mercado de Picanya provisto de libros que los clientes podrán tomar prestados de forma gratuita.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Picanya, consiste en ubicar en una parada vacía un fondo de libros que proceden de donaciones particulares, que se ponen a disposición de los ciudadanos con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura.
La variedad de títulos y de temáticas ofrece literatura infantil, juvenil y también novela, ensayo, poesía, libros de viajes y de cocina, en valenciano y castellano. De esta forma, el mercado municipal adopta un carácter lúdico que permite conciliar las compras familiares con un espacio de diversión cultural. Los 'Llibres Lliures' no se compran ni se venden: se leen y se intercambian.
Carmen Amoraga ha aplaudido la puesta en marcha de este proyecto municipal porque es una apuesta original que anima a los ciudadanos a leer. "Es como si los libros salieran a buscar lectores al introducirlos en un entorno que no es el habitual, como el mercado", ha señalado.
Ha agregado que 'Llibres Lliures' es un proyecto que podría ser replicado en otros muchos mercados municipales valencianos puesto que es una magnífica forma de dotarlos de un aliciente cultural a través de la literatura.
El Ayuntamiento de Picanya lleva trabajando en la dinamización del mercado municipal desde que éste se creó, con diferentes campañas comerciales para dinamizar las ventas y potenciar el pequeño comercio. 'Llibres Lliures' es una iniciativa que impulsará el mercado municipal como un polo de atracción de los vecinos.