El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha dado por estabilizado el incendio forestal que se ha originado esta madrugada en Toga.
Pasadas las 3 de la madrugada saltaba la voz de alarma y pronto un Agente Medioambiental estaba ya en la zona prestando servicio nocturno. El fuerte viento y la dificultad de acceso vía terrestre complicaban los primeros trabajos de extinción.
Según los agentes medioambientales de la Generalitat, el intenso aire y la falta de accesos provocaban una problemática añadida a la que de por sí constituía el propio incendio, acumulando medios en la carretera a la espera. Por efecto del aire, aparecía un segundo foco de 1 km sobre las 5:30 horas, a gran distancia al otro lado del río.
Tres dotaciones del Consorcio, cuatro de Bomberos de la Generalitat, más la unidad de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar integrada en el Consorcio, trabajaban en la zona y con las primeras luces del día, se incorporaban hasta cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión). Dos coordinadores forestales se sumaban al dispositivo de extinción del incendio. A lo largo de la mañana, uno de los dos focos era extinguido y la evolución del incendio era ya favorable.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano la situación y como ha subrayado, «gracias al gran trabajo realizado por parte de todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana, y la evolución favorable del fuego se ha podido dar por estabilizado el incendio».
Casi un centenar de efectivos y seis medios aéreos están trabajando para lograr controlar y extinguir el incendio y como ha añadido la primera presidenta de la Diputación, «continuarán trabajando por la tarde y noche para lograr extinguirlo». Hasta el momento, el incendio ha quemado alrededor de 15 hectáreas.