Los bomberos de la Diputación de Valencia trabajan en extraer el lodo y limpiar los ascensores de municipios dañados por la dana con el fin de ayudar a las personas con movilidad reducida, para que se pueda reparar y restablecer así un servicio básico para estas personas.
Los bomberos de la Diputación participan en el dispositivo dirigido por la institución provincial, en coordinación con el Cecopi y los ayuntamientos afectados por la dana, para extraer lodo y residuos de espacios privados en once municipios de la zona cero.
Los efectivos del Consorcio -incluidas las brigadas forestales y con el apoyo de los medios de Castellón- trabajan igualmente en la limpieza de calles y accesos a centros escolares y supermercados, han informado este jueves fuentes de la Diputación.
La prioridad en estos momentos "es limpiar los espacios que suponen un riesgo para la salud de las personas y recuperar cuanto antes servicios de primera necesidad, como pueden ser los ascensores para personas que los necesitan en su día a día", ha indicado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.
Ha recordado que los trabajos en los garajes y sótanos son "un refuerzo a las tareas de retirada del barro que vienen desarrollando los bomberos y la UME, que deben seguir trabajando para dar entre todos, de manera coordinada, la respuesta más rápida y efectiva a las personas afectadas".
Los ciudadanos "no saben de competencias, solo quieren que resolvamos sus problemas, y en eso está la Diputación, en ayudar en todo lo que pueda aunque no sea una competencia propia, como es el caso de los garajes", ha señalado.
Un centenar de operarios de seis empresas, contratadas de emergencia por la corporación, trabaja ya en ocho municipios de l’Horta Sud, y en las próximas horas una nueva empresa se sumará a las tareas de extracción del lodo y el servicio se extenderá a Paiporta, Aldaia y Algemesí, completando así el listado de once municipios y 660 garajes entregado por el mando de Emergencias.
Mompó ha afirmado que mantienen un contacto directo con las zonas afectadas, para escuchar sus necesidades y que les trasladen sus urgencias.
La corporación provincial ha destinado 6,85 millones de euros al contrato de emergencia que forma parte de la respuesta inmediata a los municipios afectados, junto a otras inversiones en carreteras, infraestructuras hídricas o un fondo incondicionado para el gasto corriente de los consistorios con más urgencias, que suman 71 millones de euros y se ampliarán con nuevas partidas a cuenta del presupuesto de 2025, que está previsto aprobar la próxima semana.
La Diputación ha establecido una dirección facultativa de los trabajos que, además de recordar a las empresas el cumplimiento de las medidas de prevención laboral, se encarga de la revisión estructural de los edificios para no entrar en ninguno donde no esté asegurada su estabilidad.