Los campaneros del Miguelete aprietan los tornillos de las campanas siguiendo la costumbre medieval del ‘repret‘ de San Lorenzo | Aprovechan la dilatación de los metales en el considerado tradicionalmente día más caluroso del año
Los campaneros de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia han realizado esta tarde el tradicional “repret de les campanes” o apretado de los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.
Se trata de una actividad que llevan a cabo el día en el que una tradición medieval sitúa como el más caluroso del año, el 10 de agosto, festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla.
Durante “repret”, que se realiza “para continuar con esta tradición de siglos”, las campanas han sido levantadas de menor a mayor por los campaneros, que han ido apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera, ha añadido.
Una vez finalizado el “repret”, que se ha prolongado durante una hora, la campana mayor del Miguelete, conocida como “La María”, ha sido volteada a mano para “anunciar que todo ha salido bien”. Antiguamente, el volteo de la campana mayor sola anunciaba la muerte de un cardenal, arzobispo o canónigo pero “el 10 de agosto sólo puede señalar que ha acabado el repret”, ha explicado.
Volteo de campanas para la fiesta de la Asunción
Igualmente, las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano el próximo 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio en el que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne tras el canto de laudes previsto a las 9.30 horas.
Para esta fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.
Fotos: Víctor Gutiérrez