En esta época del año, las fechas importantes parecen llegar con mucha rapidez, ¿no crees? Apenas se han descompuesto las calabazas y se han disipado las resacas de Halloween, muchos estarán celebrando el Black Friday y esperando el Cyber Monday con entusiasmo, mostrando su gratitud por las rápidas conexiones a Internet, quemando efigies del afortunado que se llevó el último iPhone 15 con descuento y esperando que la caída final del precio traiga más sorpresas que trucos.
Hablando de trucos, este año, como todos los años, los expertos en compras online y los cazadores de ofertas han estado debatiendo los mejores trucos que se pueden emplear para evitar las colas y conseguir descuentos online. Estamos aquí para sumarnos a la conversación: aquí te contamos cómo conseguir las mejores ofertas en el Black Friday 2024.
Establece alertas de precios
Un error muy común en la búsqueda de ofertas del Black Friday es creer que tú, el comprador, tiene que levantarse a medianoche para conseguir alguna oferta y actualizar las páginas de forma cada vez más ferviente.
Deja que tu teléfono haga el trabajo duro por ti y configura alertas sobre las rebajas de precios de los productos que deseas en una variedad de minoristas y sitios web de comparación de precios dedicados al Black Friday, ya sea que busques ofertas en freidoras de aire, ofertas en teléfonos inteligentes, descuentos en chaquetas o reducciones de precios en portátiles y como no, en muebles para el hogar y el descanso.
Debes estar atento a los días previos al Black Friday
Atrás quedaron los días en que el Black Friday era una extravagancia de compras de un solo día. Hoy en día, los minoristas astutos comienzan sus descuentos mucho antes de la fecha oficial, a menudo lanzando lo que llaman «Semana del Black Friday» o incluso «Mes del Black Friday».
No hace falta mucho trabajo de detective para saber que se avecina una venta. Muchas tiendas comienzan a ofrecer sus ofertas a mediados de noviembre, lo que crea un período prolongado de precios promocionales que los compradores inteligentes pueden aprovechar.
Esta estrategia de compra anticipada no es solo una estrategia de marketing, sino una oportunidad brillante para los cazadores de ofertas. Si controlas los precios antes del Black Friday, podrás:
- Descubrir ofertas «pre-Black Friday» que podrían ser incluso mejores que las del día mismo
- Evitar la intensa competencia del Black Friday, cuando los sitios web colapsan y se agotan las existencias.
- Comparar precios con más cuidado sin la presión de ofertas con límite de tiempo.
- Aprovechar las garantías de igualdad de precios que ofrecen algunos minoristas.
- Crear una lista de compras estratégica basada en qué tiendas están descontando qué y cuándo.
Ten en cuenta que algunos minoristas escalonan deliberadamente sus mejores ofertas en distintos días para mantener el interés durante todo el período. Por ejemplo, la tienda de tus sueños podría ofrecer sus mejores ofertas en colchones, como sucede con Emma Black Friday, a principios de la semana, mientras que otro tipo de tiendas podría guardar sus mejores ofertas para fechas más cercanas al día.
Cuidado con las ofertas falsas
No asumas simplemente que porque un sitio web se jacta de una «reducción masiva de precios» o un «50% de descuento» tú estás obteniendo un descuento realmente bueno.
En la mayoría de los casos, estas afirmaciones audaces pueden ser engañosas; de hecho, la Autoridad de Competencia y Mercados reprende sistemáticamente a los supermercados y minoristas de productos electrónicos por hacer esto. Por ejemplo, un informe de consumo de 2019, según reveló The Guardian, concluyó que «los supermercados del Reino Unido habían seguido incumpliendo las normas al ofrecer ofertas que no constituyen necesariamente un ahorro legítimo».
Una artimaña muy común es que se aumenten los precios de los productos, por ejemplo, en un 10%, para luego bajarlos, por ejemplo, en un 5%. De esta manera, crean una falsa impresión de que hay una oferta.
Compara precios no solo entre minoristas, sino también históricamente
La mejor manera de ejercer esa precaución es comparar precios entre varios minoristas, rastreadores de precios de Black Friday y sitios web de comparación de precios dedicados a Black Friday. Al hacerlo, tendrás una forma visual de verificar los precios en general y evaluar las discrepancias, tanto positivas como negativas, para identificar realmente las mejores ofertas disponibles.
Prioriza las plataformas de comparación de precios que te permitan verificar el historial de precios de un producto, lo que te dará una buena indicación de sí, el descuento que le ofrecen es realmente bueno o no.
No olvides los códigos de descuento
Aunque las ofertas del Black Friday pueden parecer impresionantes por sí solas, combinarlas con códigos de descuento puede generar ahorros realmente notables. Estas combinaciones mágicas de letras y números pueden reducir los precios aún más, pero es necesario saber dónde buscarlas y cómo usarlas de manera eficaz.
El primer paso es encontrar códigos fiables. Los sitios de códigos de descuento ofrecen códigos válidos y probados, lo que te ahorra la frustración de probar descuentos vencidos o no válidos.
Establece un presupuesto estricto y cúmplelo
Establecer un presupuesto siempre es crucial cuando se trata del Black Friday. Pero este año, cuando ser sensato con el dinero ante ofertas tentadoras es más importante que nunca, asegúrate de establecer un presupuesto estricto y respetarlo.
Puede resultar tentador ver aparecer inesperadamente una oferta fantástica, pero trata de evitar las compras impulsivas. Sigue el plan y considera cuidadosamente cada tentación repentina. ¿Realmente necesitas un tercer televisor para tu dormitorio? ¿Es realmente un descuento este nuevo móvil de última generación?
Consulta las normas de devolución y cambio del minorista
Es especialmente importante si va a comprar regalos de Navidad durante el Black Friday; es buena idea leer detenidamente los términos y condiciones de su compra antes de hacer clic en el botón «comprar».
No te sientas presionado a comprar en ningún comercio; puede haber tarifas ocultas, gastos de envío excesivos o la falta de una opción de devolución o cambio. «No te apresures; lee la letra pequeña», como dicen, idealmente con lupa, para asegurarte de que no estás pagando más de lo que esperabas.
Martes negro, miércoles negro, jueves negro
Recuerda; algunas tiendas comienzan a publicitar su Black Friday con mucha anticipación, así que asegúrate de estar suscrito a las alertas de precios que recomendamos anteriormente, así como de suscribirte a los canales de redes sociales de la tienda online y suscribirte a los boletines informativos para recibir anuncios exclusivos de caídas de precios y el inicio de las ventas. ¡Y con todo esto, te deseamos mucha suerte!