Los ayuntamientos de València y Madrid han fijado el fin de semana del 17 y 18 de febrero, previo a la Crida -acto en el que se da el pistoletazo de salida a las Fallas con la llamada de las Falleras Mayores a la participación en las fiestas- como fecha en la que se disparará la primera ‘mascletà’ en la capital de España, de la mano de Pirotecnia Valenciana, y en una ubicación para la que se estudia la plaza de Cibeles o la de Colón, aunque está por cerrar.
Una ‘mascletà’, que solo se celebra en la Comunitat Valenciana, requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia. La iniciativa surgió de la primera vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presenció en València una mascletà hace dos años con la ahora alcaldesa, María José Catalá.
Entonces, sugirió la opción de celebrar en su ciudad una ‘mascletà’, una posibilidad que se reafirmó en su siguiente visita en marzo de este año.
Por parte del ayuntamiento de Valencia han estado presentes en la reunión miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento, delegado de pirotecnia de Junta Central Fallera, así como miembros de Pirotecnia Valenciana, que será la encargada de montar y disparar la ‘mascletà’.
Durante la reunión han explicado los diferentes dispositivos de seguridad que se montan en la plaza del Ayuntamiento durante el mes de marzo y que congrega a decenas de miles de personas para escuchar la ‘mascletà’.