La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado este miércoles el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marçà, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el concejal de Obras, José Luis López; el concejal de Educación, Francesc Mezquita; y la consellera de Educación, Raquel Tamarit. Durante las visitas se ha podido comprobar el avanzado estado de las obras del nuevo Vicent Marçà, así como la finalización de los trabajos en el Herrero, el primer colegio finalizado en Castelló gracias al Pla Edificant.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que "este centro educativo ha sido totalmente renovado para dotar al alumnado y a la comunidad educativa de una instalación moderna, digna y más sostenible". "Este nuevo colegio es ejemplo y emblema de nuestra apuesta por una educación digna y de calidad", ha indicado.
Marco ha explicado que esta reforma integral ha sido posible gracias a la colaboración entre la administración autonómica y la municipal dentro del Pla Edificant. "Un programa que en Castelló contempla hasta la fecha cuatro construcciones de colegios por unos 21 millones", ha apuntado. Se trata del CEIP Herrero (cuya recepción de obra está prevista en próximos días), el CEIP Vicent Marçà, el CEIP Mestre Canós y el CEIP Sebastián Elcano.
El concejal de Obras, José Luis López, ha destacado que junto a estas dos actuaciones se está avanzando en los proyectos del CEIP Mestre Canós y el CEIP Sebastián Elcano. "Estamos dando pasos importantes para finalizar estos proyectos incluidos en el Pla Edificant, que es resultado de un intenso trabajo y un ejemplo de la implicación de este Ayuntamiento y sus técnicos en continuar mejorando las infraestructuras educativas de Castelló", ha resaltado.
El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado que "la educación es vital para transformar Castelló, y por eso hemos captado 103 millones de euros de inversión educativa gracias a la colaboración interinstitucional con la Conselleria de Educación y su plan Edificant, para mejorar y dignificar las instalaciones educativas en la ciudad, con los nuevos Conservatorios, el nuevo centro de FP en el Grau, o los cuatro nuevos centros de Infantil y Primaria, actuando en todos los frentes donde la educación juega un papel fundamental para desarrollar nuestro futuro".
Así, ha resaltado que "los dos nuevos centros con que dentro de poco contará Castelló, el Herrero y Vicent Marçà, confirman la apuesta del Ayuntamiento por la inclusión y para dignificar las aulas de la ciudad, y para saldar una deuda de años con sus comunidades educativas, que ahora contarán con dos centros completamente renovados y con infraestructuras de primera que podrán atraer nuevas familias y serán un revulsivo para los barrios". "Trabajamos para construir la ciudad educadora que queremos, con el Mestre Canós y el Elcano también en marcha, y es una prioridad para nuestro gobierno porque significa fortalecer la educación pública e invertir en el futuro de las familias de Castelló", ha apuntado.
La actuación en el CEIP Herrero ha contado con una inversión total de 3,6 millones de euros y ha supuesto la construcción de una nueva escuela con capacidad para más de 240 alumnos y alumnas. En total, se han reformado por completo las cinco plantas (3.580 m²) dotando a la ciudad de un centro más moderno, más cómodo, más accesible y más sostenible.
Por su parte, el colegio Vicent Marçà cuenta con una inversión de 6,78 millones de euros y tendrá una capacidad de 489 estudiantes. En total, la inversión de los cuatro centros incluidos dentro del Pla Edificant cuentan con una inversión de 20,4 millones.