A fin de sensibilizar sobre la situación del mar Mediterráneo y promover el arte contemporáneo, Marítima 01 ha programado una muestra internacional de videoarte en cuatro sedes diferentes de València para el próximo mes de octubre. Los espacios que acogerán la propuesta serán el 1 de octubre, el Instituto Francés; el 2, el Aula Magna de La Nau; y el 3, tanto el Centre del Carme Cultura Contemporània como el Jardí Botànic.
Un mes después, del 12 al 22 de noviembre, la exposición tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset.
Dadas las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el aforo de la exhibición será muy limitado. Para facilitar el acceso a todo el público interesado y darle, así mismo, una proyección internacional a la iniciativa, el programa estará disponible online en las webs de Marítima 01 y los centros del Aula Magna de La Nau; y el 3, tanto el Centre del Carme Cultura Contemporània.
Esponjas, moluscos, tortugas y posidonia
La muestra consta de tres secciones. En la primera se compilarán los trabajos concebidos y producidos durante la residencia artística 2020, en colaboración con científicos de la Universitat. El valenciano Fermín Jiménez Landa desarrollará una pieza de videoarte entre el documental, el collage y el ensayo visual sobre el rol y la larga historia de las esponjas en el vínculo de los seres humanos con el mar, titulado La historia de Apnea.
La madrileña Ana Matey Marañon, por su parte, está trabajando en un video de doble canal llamado Sopa de plástico, que responde a los perjuicios que los plásticos están provocando en los grandes animales, específicamente en la tortuga de mar, cuya reproducción, migración y anide está en peligro en el Mediterráneo.
El artista francés Yann Toma, que generalmente investiga entorno a la energía y la luz en nuestro interior y a nuestro alrededor, producirá un trabajo sobre el influjo de la contaminación lumínica urbana en el anidamiento de las tortugas.
La obra de arte de la italiana Mariagrazia Pontorno llevará por título Nobilis Golden Moon, y subraya la desacralización del Mediterráneo a través del proceso de extinción de uno de sus símbolos y centinelas, el gran molusco Pinna Nobilis. La artista visitó especialmente València a principios de este mes de julio para trabajar en el Laboratorio de IMEDMAR-UCV, así como en la ciudad.
“Los científicos nos invitaron a dar un paseo en barca, un bote rojo desde el que realizan reconocimiento y buceo. Fue muy agradable pasar de la vida contemplativa a la activa, un momento estábamos frente al microscopio y al siguiente buceando con traje para explorar el fondo marino ”, dijo Pontorno.
Por último, la artista francesa afincada en EE.UU. Kalie Granier va a contar con el buceador profesional Wilfried Bruneau, la bailarina Anne Barros y el diseñador 3D Martin Donoso para articular su película Priority Habitat, inspirado en el movimiento bajo el mar de la posidonia oceánica.
“En algunas obras veremos experiencias muy personales de artistas y en algunas la historia de civilizaciones a través del conocimiento del mundo submarino, pero cada una de las obras presentará el poder y la increíble belleza del mismo”, ha adelantado la directora de Marítima01, Elena Posokhova.
Unión artística por un bien común
En la segunda sección se proyectarán trabajos preexistentes de artistas internacionales que han participado en la residencia artística de Marítima01, pero que producirán sus proyectos para la edición 2021. Podrán verse obras del chileno Enrique Ramírez, la turca Sena Başöz y los portugueses Marco Godinho y Anna Raimondo.
Por último, se ofrecerán imágenes del making off de la primera residencia artística de este proyecto de arte y sensibilización ecológica que tiene previstas iniciativas salpicadas a lo largo del año.
“Estoy muy contenta con los resultados que ya hemos logrado, incluso teniendo en cuenta las dificultades derivadas de la pandemia. Hemos conseguido unir a personas de ideas afines en torno a nuestra idea: artistas, científicos, periodistas e instituciones asociadas apasionados e interesantes, que están listos para dedicar su trabajo a un organismo vivo tan grandioso como el mar y a cuidar nuestras relaciones con él”, ha valorado Posokhova.
Marítima 01 es un proyecto de arte contemporáneo que aspira a reunir a artistas internacionales y científicos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos ambientales que afectan al Mediterráneo, y al tiempo, contribuir a la producción y a la difusión de nuevos proyectos artísticos contemporáneos y aumentar la sensibilidad artística de la opinión pública. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Universitat de València, IMEDMAR-UCV y Acqua Foundation Italy.