El Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) de la Comunidad Valenciana, ha presidido la Jura de Bandera para civiles que se ha celebrado este domingo por la mañana en el Paseo de la Alameda.
Al acto asistieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, y el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, además de otras autoridades civiles y militares.
En un día de sentimientos y emociones, el Teniente General se dirigió en su alocución al personal que juraba bandera señalando que, de esta manera, se demuestra públicamente el compromiso con nuestra sociedad, con la protección de nuestros derechos, deberes y libertades, en definitiva con nuestro orden constitucional. Una bandera y unos valores, ejercidos a diario y que son de todos.
Debido al gran número de jurandos (un total de 1604 personas, con 791 mujeres y 813 hombres), formaron 300 militares y se emplearon 5 enseñas nacionales para hacer el juramento: 2 estandartes, del Regimiento de Caballería Lusitania 8 y del Regimiento de Transmisiones 21, ambos con sede en Marines y 3 banderas, la del Regimiento de Inteligencia 1, localizado en el acuartelamiento 'San Juan de la Ribera', la del Regimiento NBQ de base en Paterna y la de la 6ª Zona de la Guardia Civil.
Por último, se llevó a cabo un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el que participaron la jurando de mayor de edad de 94 años y la más joven, de 18.