Más de una veintena de municipios del norte de la provincia de Alicante han comunicado la suspensión de clases para este miércoles 13 de noviembre, ante la alerta naranja por fuertes lluvias que podrían afectar a buena parte de la Comunitat Valenciana.
Por el momento, según la Conselleria de Educación, han adoptado la decisión de suspender clases los consistorios de Benigembla, Sagra, Sanet i els Negrals, el Ràfol d'Almúnia, Benimeli, el Verger, Tormos, la Vall de Laguar, Benidoleig, Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Orba, Teulada, Ondara y els Poblets. Por su parte, Calp lo ha hecho en la tarde de este martes y tiene pendiente determinar si las suspende este miércoles.
En el caso de municipios como Dénia, además de suspender clases, también se han cancelado con motivo de esta alerta naranja todas la actividades deportivas, educativas y culturales. Asimismo, permanecerán cerradas las instalaciones deportivas del municipio. El centro de día de la residencia Santa Llúcia también cerrará sus puertas este miércoles para evitar el desplazamiento de sus usuarios.
Por su parte, Calp, en una reunión del Centro de Coordinación municipal de emergencias (Cecopal), ha adoptado la decisión de cancelar las actividades educativas y deportivas previstas para la tarde de este martes y el mercadillo previsto para mañana. El consistorio ha pedido "mucha prudencia y evitar desplazamientos innecesarios", así como no transitar en áreas próximas a barrancos, zonas bajas y la primera línea de la costa.
Además, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha acordado suspender las clases y las actividades en el campus de Altea. Según ha informado la institución académica en un comunicado, los campus de Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela funcionarán con normalidad.
Hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante desde las 21:00 horas del martes hasta las 23.59 del miércoles. Según la previsión, se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Además, Aemet también ha decretado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral norte de Alicante, desde las 00.00 horas del miércoles hasta las 14.59, por vientos de norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de tres a cuatro metros de altura. El mismo aviso se extiende al litoral sur desde las 06.00 y hasta las 14.59, con olas de hasta tres metros, según el pronóstico consultado a las 17.40 horas del martes.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha emitido un aviso especial, fechado este martes a las 15:30 horas, motivado por los avisos de nivel amarillo de fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunitat Valencia.
En relación con la alerta, motivada por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por Aemet, se advierte de que, "con independencia de los umbrales establecidos para el nivel de riesgo, puede haber impacto de especial importancia en algunos puntos".
Por ello, el CCE insiste en "la necesidad de activar la estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos al alcance de cada municipio, manteniendo las vías de comunicación necesaria" con Emergencias.