La Federación de Comunidades Originarias de Castilla de Castilla-La Mancha celebrará este sábado 16 de marzo, el homenaje al insigne escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en la estatua ubicada en los jardines de la calle Guillem de Castro, cerca de las Torres de Quart, con la participación de más de 200 castellano-manchegos socios de una quincena de centros pertenecientes a la entidad manchega que preside Jesús Martínez. La entidad inició el acto en 2004 suspendiéndose sólo el año de la pandemia alcanzando este año la XX edición de homenaje a Cervantes.
La comitiva la encabezarán los estandartes que, al pasar por la sede de la Generalitat parará unos segundos para que los portaestandartes los giren en señal de respeto a la Senyera y a la bandera de España, así como a la institución oficial valenciana, el Consell y la Generalitat.
Al llegar a la zona de la estatua de Benlliure el presidente de la federación, Jesús Martínez, y el director general de Participación Ciudadana, José Tárrega, pronunciarán unas palabras acabando con unas jotas y la lectura de una poesía del presidente de la Casa de Mislata. Al acabar esta parte del acto, la comitiva visitará la falla de la comisión San Miguel-Vicente Iborra donde se dará por terminado el acto de 2024.
En la Comunidad Valenciana residen casi 300.000 castellano-manchegos y de estos 80.000 viven en la ciudad de Valencia mientras más de 20.000 en las poblaciones de L´Horta.