El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que blindará por ley la educación gratuita y universal de cero a tres años y ha avanzado nuevas rebajas fiscales para rentas medias y bajas durante el Debate de Política General celebrado en les Corts Valencianes.
Tras un año del gobierno del cambio, el jefe del Consell ha mostrado el compromiso del Ejecutivo valenciano de “seguir mirando hacia delante” reforzando la sanidad, la educación, las políticas sociales y la libertad “para consolidar todos los derechos adquiridos durante este último año”.
Así, ha detallado algunas de los proyectos e iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo valenciano para mantener a la Comunitat Valenciana en la senda del cambio iniciado por el Consell y que han sido diseñadas para “cuidar, proteger, incentivar, fomentar y mejorar la vida de los más de cinco millones de habitantes de Alicante, Castellón y Valencia”.
Del mismo modo, ha reiterado su oferta de diálogo a todas las fuerzas políticas parlamentarias para configurar un frente común para reclamar la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana.
Avances en la reforma fiscal
En su discurso, el president ha detallado las nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.
En este sentido, ha explicado que “se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por nacimientos y adopciones en la Comunitat Valenciana”, elevando la cuantía en función de las cargas familiares de los contribuyentes. De esta forma, se pasará de los 300 euros actuales a los 600 si se trata del primer hijo; de 750 en el caso del segundo y de 900 euros en el tercero y sucesivos. La medida supondrá un ahorro de 9,7 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha manifestado que estas mejoras también se trasladarán a la deducción por acogimiento, “cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción”, ha remarcado.
Además, se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia como: la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años, la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar y la deducción por adquisición de material escolar, “de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia existentes en la actualidad”, ha enfatizado el president.
En materia fiscal también ha confirmado la congelación por tercer año consecutivo del recibo del canon de agua para el año 2025.
Del mismo modo, Carlos Mazón ha ratificado su apuesta por el sector primario valenciano con la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca en los puertos de la Comunitat y ha señalado que “a partir del próximo 1 de enero ningún barco de pesca pagará tasas en nuestros puertos.” También ha anunciado la rebaja en un 60% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% “con el fin de facilitar el relevo generacional, la incorporación de nuevos agricultores, la actividad agrícola y el mayor abaratamiento de la actividad agraria”.
El jefe del Consell ha anunciado además una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para “reforzar la atracción de grandes inversiones”.
Refuerzo de la inversión en políticas sociales
En materia sanitaria ha anunciado un Decreto de Atención Primaria y Comunitaria que entrará en vigor a principios del 2025 con el que se modernizará este servicio “garantizando la equidad, la accesibilidad y la capacidad de resolución de problemas asistenciales”. Así, ha asegurado que con esta iniciativa se impulsará una transformación digital ordenada y eficiente basada en el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial, además de potenciar la promoción de la salud, y la educación sanitaria, así como el desarrollo de programas de prevención y cribado, entre otras medidas.
Igualmente, ha avanzado que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (CICU) de Alicante y Castellón “estarán plenamente operativos en el próximo mes de octubre”. Contarán con una dotación de 2 millones de euros, pasarán de las 109 plazas actuales hasta las 153, y se crearán 13 plazas de médicos coordinadores, 14 de enfermería y 17 locutores.
La creación del Anillo radiológico servirá “para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos de salud”. En salud mental, se licitarán 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales, a los que se sumarán otros 18 específicos para población infantil y juvenil, que conformarán la columna vertebral del nuevo Plan de Salud Mental y con el que “la Comunitat Valenciana pasará de estar a la cola en recursos públicos destinados a la salud mental a situarse como la tercera autonomía mejor dotada para atender estas patologías con eficiencia y con equidad”.
En el ámbito de las políticas sociales, ha asegurado que “antes de que finalice el año” se abrirán los tres primeros centros de atención integral y multidisciplinar a víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana en cada una de las 3 capitales de provincia “que prestarán un servicio las 24 horas del día y los 365 días del año”.
A nivel legislativo, ha manifestado que se impulsará la Ley de Voluntariado, “que supondrá un paso importante en la actualización, reconocimiento y promoción del voluntariado en nuestra Comunitat”, y la Ley del Tercer Sector “como una muestra más del compromiso del Consell por dignificar y poner en valor la acción de las entidades del tercer sector”.
Durante su discurso, Carlos Mazón se ha comprometido a licitar “1.500 viviendas protegidas antes del 31 de diciembre”, que se construirán sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan VIVE con una reserva del 40% para los jóvenes.
Finalmente, ha anunciado un nuevo decreto de convivencia en centros educativos reforzando la autoridad de los docentes y en sustitución del actual “que además de no tener una Orden que lo desarrolle, no está dando respuesta a los problemas de convivencia que se generan en los centros”.
Agua, Territorio y Medio Ambiente
En materia hídrica ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Inversiones en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos “para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua”. Este Plan supondrá un importe cercano a los 90 millones en el caso de las tres diputaciones provinciales, a los que se sumarán actuaciones con los Ayuntamientos de Valencia y Castellón por valor de más de 10 millones, mientras que en el caso de Benidorm alcanzarán los 14,5 millones.
También ha avanzado una Llei de l’Horta “verdaderamente eficaz que resuelva el fracaso de normativa sobre la materia que dejó el Botànic”. El nuevo marco normativo incluirá incentivos y ventajas “para que uno de los símbolos de nuestra identidad siga siendo un modo de vida rentable y sostenible”, ha señalado el president.
Del mismo modo, ha adelantado que la nueva Ley de Costas de la Comunitat Valenciana se remitirá en breve a les Corts para su debate “aportando equilibrio y protección en el marco de nuestras competencias, frente a la inseguridad y dislates de la ley nacional”.
Ha destacado que se impulsará la declaración del nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona “tras casi 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque natural en nuestro territorio”, además de anunciar una nueva Ley de Ordenación del Territorio en la Comunitat Valenciana “más simple, más clara y con más protección” que facilite la construcción de viviendas, la creación de industria y dinamización de la actividad económica.
Con la nueva Estrategia de lucha contra el despoblamiento en nuestro territorio se pondrá en marcha un Plan de Empleo para aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes, con una dotación inicial de 10 millones de euros para la contratación de personas que estén desempleadas.
Otro de los anuncios del president ha sido la próxima aprobación de un Decreto para “la concesión directa de ayudas” destinadas a las personas afectadas del tren atrapado en el incendio de Bejis. El importe total ascenderá a un máximo de 18.000 euros por perjudicado (500 euros al mes por daños físicos y 250 euros al mes por daños psicológicos)
En la provincia de Alicante, ha destacado la creación de una sede permanente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) “en una primera fase de vertebración y extensión de este organismo”.
Impulso a la industria y sectores productivos
El jefe del Consell ha avanzado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto de Castellón para llegar al medio millón de pasajeros al año y avanzar en la construcción del polo industrial favoreciendo la llegada de nuevas empresas relacionadas con el sector aeronáutico, además de impulsar el crecimiento de las ya instaladas”. Además, se ha referido a la puesta en marcha de un Plan Estratégico Aeroespacial “para mantenernos en la vanguardia de este sector.”
Otra de las líneas de actuación será la creación de "Ivace+I Industrial Área HUB" para desarrollar nuevo suelo industrial en la Comunitat Valenciana con un Plan de Impulso de suelo industrial que promoverá “nuevas ubicaciones de suelos industriales asequibles y atractivas para el tejido productivo”.
En el capítulo turístico, ha concretado la puesta en marcha del Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja “para compensar las deficiencias del programa IMSERSO del Gobierno de España”.
Apuesta por la cultura
En materia cultural, el president ha anunciado un Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural que contempla un aumento progresivo de ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local. Así, ha explicado que se aumenta en un 500% el importe por proyecto, pasando de 40.000 de años anteriores a 200.000 euros por ayuda, “con el objetivo de subsanar el abandono de nuestros bienes más valiosos y el desinterés por conservarlo y recuperarlo sufrido durante años”.
Del mismo modo, se impulsará un Plan Estratégico de Industrias Culturales con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y con la participación de todas las empresas culturales valencianas, “para conseguir un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración”.
En el ámbito musical ha recordado la creación de la Dirección General de Industria Musical Valenciana, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, para dinamizar el sector.
También ha avanzado un nuevo decreto de ‘bous al carrer’ con el que se mejorará la seguridad en la celebración de festejos taurinos, el bienestar animal, y se reducirá la burocracia, consolidando a estos festejos tradicionales como un motor económico de nuestro territorio. Este decreto incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.
Ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez
En su intervención, el jefe del Consell ha reprochado “la indiferencia, el olvido y la burla” del gobierno hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el ejecutivo central haya sido “inexistente”, al tiempo que ha asegurado que “seguiré reclamando todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen”.
En este sentido, se ha referido a la infrafinanciación que padece nuestro territorio desde hace 15 años como “la mayor burla de todas” y ha recordado que “el actual modelo nos condena a recibir 233 euros menos por habitante que la media del resto de autonomías” por lo que ha vuelto a demandar el “fondo transitorio de nivelación”. Asimismo, ha asegurado que “seguiremos reclamando los 1.782 millones de euros anuales hasta el año 2027 que los expertos de la comisión mixta Consell-Corts han calculado para nivelar el desajuste y que ha provocado que más de 78% de la deuda de la Comunitat Valenciana se deba a la infrafinanciación”.
El jefe del Consell ha explicado que esta situación se agravará aún más si “el Gobierno culmina el golpe de estado fiscal para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa” con ese concierto económico específico para Cataluña que “pone en riesgo los pilares del Estado Autonómico y todo el sistema descentralizado de prestaciones de servicios públicos que son la sanidad, la educación o la dependencia”.
El presidente se ha referido a la falta de diálogo para desarrollar proyectos esenciales como los corredores Mediterráneo y Cantábrico, la ampliación de los aeropuertos de Alicante y València, el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, o la ejecución del 80% pendiente del plan de mejoras de cercanías.
En materia hídrica, ha reprochado las “constantes mentiras sobre las aportaciones insuficientes a l’Albufera” o los veinticinco recortes al trasvase Tajo-Segura “por razones ideológicas”. También el “silencio” respecto a los más de 1.200 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas que el Gobierno debe a la Comunitat Valenciana para acometer actuaciones vitales como las mejoras de los embalses de Arenós o San Diego, entre otros.
De igual manera, en servicios sociales, ha criticado que “nos niegan a las comunidades autónomas la oportunidad de participar en la reforma de la Ley de Extranjería”, al tiempo que rehúsan revisar los criterios del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias. Asimismo, ha reclamado más recursos para atender a los menores no acompañados y ha recordado que “nuestros centros de acogida están al 160% de su capacidad”. Además, ha remarcado que el Gobierno central debe a la Generalitat 3.400 millones de euros para la financiación del sistema de Dependencia.
A los Ministerios de Sanidad y Ciencia ha reclamado el aumento de plazas MIR y la homologación de los títulos a los médicos extracomunitarios, además de la aportación de los 926 millones de euros para compensar los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados.
Mazón ha indicado que la Comunitat Valenciana “tampoco existe cuando pide consensuar proyectos en materia de energías renovables” y ha lamentado que no se paralicen actuaciones como la planta fotovoltaica de San Miguel de Salinas “con un brutal impacto ambiental que supondrá además la destrucción de cultivos de naranjas y limones”. El jefe del Consell ha calificado de “insuficientes” las ayudas para el sector cerámico del Gobierno central que además “llegaron tarde y mal”.
Igualmente, ha reivindicado la constitución de una mesa bilateral que permita la activación del PERTE de semiconductores y avanzar en la creación de un clúster valenciano de Microelectrónica y Semiconductores que supondrá una inversión de 12 millones de euros.
Además, ha lamentado que el Ministerio de Cultura no ponga solución al agravio presupuestario frente a otras autonomías para “nuestros teatros y museos” o el apoyo al sector audiovisual, así como la negativa al préstamo de la Dama de Elche.
Sesenta semanas del cambio en la Comunitat
El president de la Generalitat ha rendido cuentas de la acción de gobierno del último año destacando que “este Consell cumple y gobierna para todos con gestión, rigor y eficacia para ayudar a resolver problemas en lugar de generarlos y mejorar la vida de los ciudadanos de la Comunitat en todos los ámbitos”.
En este sentido, ha puesto el foco en una “sanidad pública centrada en la eficacia, la equidad y la atención adaptadas a las necesidades de las personas con más recursos y más medios”. Así, ha enumerado medidas como la creación de la Dirección General de Atención Primaria, el uso de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico del cáncer, el Plan de Salud Mental o nuevas infraestructuras sanitarias como el proyecto del Hospital General de Castellón que “por fin avanza para que sus ciudadanos tengan el hospital que se merecen”.
Asimismo, ha señalado la mejora del convenio del personal investigador o el programa de fidelización de los MIR para que a partir de 2025 “se les ofrezca un contrato uno a tres años”. Mazón ha apuntado que las acciones del gobierno del cambio han permitido “la reducción de las listas de espera de prioridad I en un 60% o la disminución en un tercio de las listas de prioridad II en un año”.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano también ha puesto en valor que “se han asentado las bases sólidas de una educación libre, universal y que multiplica las oportunidades para las familias y los alumnos, acabando con la doctrina en las aulas y la imposición de la lengua”. En esta línea, ha hecho referencia a la educación infantil gratuita y universal de 0 a 3 años con 72.000 plazas disponibles que “ya es una realidad en la Comunitat Valenciana”, la recuperación de la asignatura de música en 3 de la ESO o el aumento de las horas lectivas en matemáticas e idiomas.
Igualmente, ha explicado que en estas sesenta semanas del cambio se han aumentado las aulas específicas para atender al alumnado con necesidades especiales, se ha ampliado la cobertura de becas en el ámbito universitario con la creación de la beca Manuela Solís, la recuperación de los premios a la excelencia académica o las nuevas becas GV-Talent. Del mismo modo, el president ha destacado la apuesta por la Formación Profesional “con 8.024 plazas más respecto al curso pasado” y con la posibilidad de acceder a las prácticas en empresas desde el primer curso o contar con los autónomos como formadores. En este sentido, también ha apuntado la inversión de 35 millones de euros en el Battery Campus de Sagunto que “refuerza nuestra apuesta por la creación de empleo sostenible”.
En su intervención, el jefe del Consell ha puesto en valor “el récord histórico de inversión en el sistema de dependencia con más de 680 millones de euros frente a los 567 del Botànic”. “Así, -ha continuado- hemos atendido a más de 161.000 personas, 21.741 más que en el mismo periodo del año anterior, un logro histórico en cuanto al número de personas atendidas”. El president también ha avanzado que “ya hemos puesto las bases para ofertar 5.135 plazas en los próximos dos años en residencias de mayores” y ha lamentado “la inoperancia” del anterior gobierno que en siete años “solo consiguió aumentar el número de plazas a un ritmo de 37 por año”.
El president ha enumerado otros avances en materia social encaminados al acceso a la vivienda como el Plan VIVE que ya cuenta con 220 municipios adheridos en lo que supondrá “la mayor licitación de vivienda pública de la última década en esta legislatura que beneficiará a más de 20.000 personas”.
Igualmente, ha resaltado el programa de garantías del IVF para facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años que en dos meses ha recibido “17 solicitudes cada día”. Asimismo, ha hecho referencia al Decreto de Vivienda de Protección Pública que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para menores de 35 años o familias monoparentales, y la creación de un módulo dinámico y de actualización anual con un nivel máximo que permitirá abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.
Las rentas bajas y medias, beneficiarias de las desgravaciones
El máximo responsable del Gobierno valenciano ha asegurado que el Consell ha puesto en marcha la “mayor reforma fiscal dirigida especialmente a las rentas bajas y medias” y ha aseverado que “estamos ingresando más de manera más justa, con más personas trabajando, lo que garantiza y sostiene el estado del bienestar”. En este sentido, ha lamentado la política fiscal del Botànic y ha destacado que “en estas 60 semanas del Consell del cambio los valencianos se han ahorrado 199 millones de euros en impuestos”.
Así, durante este año se ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones, se han puesto en marcha deducciones fiscales para rentas medias y bajas por gastos sanitarios, que han beneficiado el primer año a 288.002 personas que han ahorrado una media de 100 euros por declaraciones, o para gastos deportivos con 248.606 beneficiarios con un ahorro medio de 92 euros. Asimismo, ha subrayado la rebaja del del 25% en el Impuesto de Transmisiones a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que ha permitido un ahorro medio para los beneficiarios de 1.282,80 euros.
En esta línea ha recordado la congelación de las tasas universitarias para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, el mantenimiento de la gratuidad del transporte público de la Generalitat para menores de 31 años hasta finales de año, y la rebaja del 50% para el resto de los usuarios.
Más inversión, mejores infraestructuras y defensa del agua
El jefe del Consell ha subrayado la apuesta por “seguir avanzando hacia una sociedad capaz de crear más riqueza y atraer inversiones, con unas infraestructuras sostenibles, apoyando a los sectores productivos para seguir creando empleo como eje prioritario de toda nuestra acción política, al tiempo que demostramos con hechos que es posible mantener el equilibrio entre la actividad y la protección del territorio”.
De hecho, el presidente ha puesto en valor que “somos la comunidad autónoma que más empleo ha generado en el último año con la creación de 97.700 nuevos puestos de trabajo, un aumento del 4,3%, más del doble que la media de España, que es de un 2%”. Asimismo, ha desvelado que la Comunitat Valenciana es la región que “lidera la creación de empleo femenino, con 60.000 nuevas mujeres incorporadas al mercado laboral, y en el empleo juvenil donde sumamos 32.300 nuevos jóvenes ocupados incorporados en el último año”.
En este contexto, se ha referido a los proyectos territoriales estratégicos en áreas como la movilidad, la logística, la energía o la biotecnología y ha recordado que “ya hemos comprometido inversiones por valor de 9.000 millones de euros que generarán alrededor de 7.000 empleos”. Asimismo, ha asegurado que “el objetivo es la soberanía energética y posicionar a la Comunitat Valenciana como líder energético en España con proyectos como el Clúster del Hidrógeno Verde en Castellón.
Igualmente, ha apuntado el apoyo al sector agrario para “dar respuesta a sus necesidades con medidas como el plan de 17 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en la agricultura de secano y la ganadería, la inversión de más de 32 millones de euros en seguros agrarios, el plan extraordinario para el suministro de agua en las explotaciones ganaderas o los seis millones destinado al sector pesquero afectado por la paralización temporal de la actividad.
En materia de agua, Mazón ha señalado la puesta en marcha del “mayor plan de inversiones en depuración de aguas con 60 millones de euros o las obras de los tramos I y II del postrasvase Júcar-Vinalopó con un presupuesto conjunto de 33 millones de euros”. Asimismo, ha resaltado los 12,6 millones de euros para la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar o la candidatura del Parque Natural de L’Albufera como Reserva de la Biosfera.
En el área de infraestructuras, ha apuntado al inicio la Estación Intermodal de Sagunto, con una inversión de 98 millones de euros, la estación intermodal de Alicante con un presupuesto de 100 millones o la vertebración de la comarca de la Vega Baja. De igual modo, ha indicado el inicio de las rondas de Elche o Castellón, el tranvía Gandía-Oliva-Dènia o las mejoras en el TRAM de Alicante, entre otras.
En referencia a los sectores productivos, ha avanzado la presentación en los próximos días de la Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha recordado la creación de los hubs tecnológicos en los puertos de Castellón o Alicante o el impulso de medidas concretas como la Mesa de la Automoción. Igualmente, ha apuntado la derogación de la tasa turística o el decreto de las Viviendas de Uso Turístico.
Por último, el president ha destacado el convenio de colaboración con la FVMP para colaborar en la promoción y difusión del Circuit Cultural Valencia para que “la mayor cantidad de municipios de la Comunitat Valenciana puedan adherirse a este programa”. Del mismo modo, ha mostrado su compromiso para “apoyar a la producción del audiovisual valenciana, una industria clave y tractora del talento” y ha puesto como ejemplo la promoción de la Ciudad de la Luz “para aprovechar todavía más su potencial, su impacto y la proyección de nuestra tierra”.