El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reprochado este jueves al Gobierno central que no haya concedido "siete de cada diez ayudas" solicitadas en el marco de la emergencia generada por la dana y ha calificado de "inmoralidad" que exija "intereses por las ayudas concedidas" a los afectados.
Mazón ha hecho estas declaraciones en una respuesta parlamentaria al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el transcurso de una sesión de control al Consell abrupta, con constantes interrupciones y varias llamadas al orden a los diputados de la oposición, que han reclamado a gritos la dimisión del president incluso entre las intervenciones de los oradores.
"Si quieren ayuda, que la pidan", ha dicho Mazón en varias ocasiones para, según ha defendido, parafrasear a Pedro Sánchez. "Hemos pedido 108 millones de euros para reparar centros de salud, 2.200 para adecuar el barranco del Poyo, 7.000 para reparar polígonos industriales, 2.700 para el pequeño comercio", pero esas peticiones no han sido atendidas, según el president.
"Esa es la colaboración del Gobierno de España al que ustedes apoyan", ha reprochado a Baldoví, a quien ha pedido que "si le queda algo de valencianía, exija los 31.000 millones de euros que se necesitan para sacar adelante esta tragedia y no se conforme con los 14.000, cuando la mitad son a devolver con intereses, o con el 'timo de la estampita' de las ayudas por vehículo anunciadas por Sánchez", que a su juicio "salen, como mucho, a 4.000 euros por coche".
En opinión de Mazón, en este pleno únicamente se debería hablar de ayudas como "los 6.000 euros por vivienda" que según ha asegurado ya ha entregado su Consell: son "más de 21 millones de euros que 3.500 familias ya tienen en su cuenta".
"Cuando Pedro Sánchez se ríe de la acción del Consell hay que recordarle que la Generalitat ha destinado ya más del 1,3 % de su presupuesto a ayudas directas, de las de no devolver, mientras que su Gobierno apenas el 0,62 % de ayudas directas. Es menos de la mitad y aún no ha pagado nada", ha criticado.