La periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo se ha alzado esta noche con el Premio Azorín de Novela en su edición de 2020 con la obra ‘La vida desnuda’, un relato en el que aborda, a través de una trama familiar, los secretos íntimos del entorno más cercano de Gala, la protagonista de la obra, quien al mismo tiempo realizará un viaje interior.
Carrillo se presentó a este certamen literario, el primero al que concurre en su larga trayectoria profesional, bajo el seudónimo de Marina Suárez, y ha logrado con su trabajo concitar el beneplácito del jurado de este galardón literario que convoca anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.
En su discurso, Mazón ha indicado que Azorín “es un clásico de nuestra literatura que suscita fascinación, a la par que admiración” al tiempo que ha insistido en que “nunca es tarde para abordarlo, para descubrirlo o para volverse a enamorar de sus pinturas costumbristas, envueltas de complejas perspectivas existenciales”.
Además, el presidente ha comentado que hoy “no se entiende la literatura universal sin un análisis y mención a sus textos, dado el calado narrativo y la huella que ha dejado su prolífica obra”.
Finalmente, se ha referido a este galardón “como uno de los más prestigiosos de la literatura”, y ha resaltado “el renombre que han adquirido la gran mayoría de los autores y autoras que en algún momento de sus carreras han conseguido alzarse con este premio, tan respetado y querido en el mundo literario de buena parte de Europa y de América”.
El evento, conducido por el actor alicantino Fele Martínez, ha contado con la participación estelar de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que ha interpretado ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla.
Mónica Carrillo
Ha escrito cuatro libros y tres novelas: ‘La luz de Candela’ (2014), ‘Olvidé decirte quiero’ (2016) y ‘El tiempo todo locura (2017) –microcuentos- y el trabajo que esta noche ha conseguido el Premio Azorín, ‘La vida desnuda’. Respecto a la novela ganadora del Premio Azorín 2020, Carrillo ha explicado que ‘La vida desnuda’ es el viaje de Gala, la protagonista, hacia una despedida, ya que su abuela está enferma y recibe una llamada.
En ese viaje, que parece trascendental, van a pasar muchas más cosas de las que ella espera. Se va a reencontrar con su familia y van a salir a la luz una serie de secretos familiares que hasta entonces no se habían desvelado. Poco a poco Gala irá descubriendo de manera sorpresiva a sus familiares y ella misma sufrirá un viaje interior hacia sus propias emociones y sentimientos.