Montón inaugura la jornada sobre diabetes en el Hospital General

La consellera de Sanidad ha inaugurado una jornada sobre diabetes e intervención educativa en el Hospital General de Valencia | En la Comunitat Valenciana hay 1.709 menores que padecen diabetes y pasan un tercio del día en centros educativos

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes.

Desde hace un año Sanidad financia estos dispositivos para personas con diabetes mellitus tipo 1 portadoras de bomba de insulina, y el pasado mes de noviembre Montón también anunció la financiación de los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (Flash) para todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1, para evitar que tengan que pincharse ocho veces al día para conocer su glucemia y mejorar su calidad de vida.

Así lo ha recordado la consellera en la inauguración de la jornada ‘Diabetes, intervención educativa’, celebrada en el Hospital General de Valencia.

Montón ha cifrado en más de 1.700 los menores de la Comunitat Valenciana que padecen la enfermedad y pasan la tercera parte del día en sus centros educativos. De ahí la necesaria colaboración y coordinación entre los centros escolares y las instituciones sanitarias.

La titular de Sanidad ha destacado que el Consell tiene un compromiso con las personas con diabetes y sus familiares, con los profesionales que trabajan para ellas y con la sociedad, para evitar la progresión de la enfermedad. Ello implica de manera directa al ámbito educativo, ya que las niñas, niños y jóvenes con diabetes tienen, durante su etapa escolar, unas necesidades específicas derivadas de esta condición.

“El reto – en palabras de Montón- es lograr que la vida escolar de los niños y niñas con diabetes sea lo más parecida posible al del resto de sus compañeros y compañeras”.

En esa línea de colaboración interdepartamental se enmarca el ‘kit’ de material audiovisual en el que ya se está trabajando, y que está pensado como un tutorial destinado al profesorado “para que conozcan más en profundidad los síntomas de la diabetes”.

La mera observación de determinadas conductas -visión borrosa, constantes visitas al aseo-, puede resultar de gran eficacia para detectar casos entre el alumnado y facilitar una intervención precoz

Estrategia de Diabetes

El compromiso con las personas con diabetes está reflejado en el IV Plan de Salut de la Comunitat Valenciana, que se fijó entre sus objetivos la disminución de la prevalencia del sobrepeso en la población de 2 a 17 años, y en la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021, orientada hacia el abordaje comunitario, desde la perspectiva de un modelo de enfermedad crónica.

Por otro lado, y en la línea de la prevención de la obesidad -uno de los principales problemas de salud en la Comunitat Valenciana y causa de que cada vez más personas presenten diabetes mellitus tipo 2- cabe destacar la campaña ‘Pla Bé’ lanzada recientemente por la conselleria de Sanidad, para promover el fomento de hábitos de vida saludables.

Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de apostar por una dieta sana con consumo de frutas, verduras y bebidas naturales y los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico, también entre los jóvenes.

Más información



Related Articles

El Gobierno aprueba el plan de ajuste del Ayuntamiento de Llíria

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha afirmado que el Ayuntamiento “ha hecho bien los deberes y por tanto ha recibido la aprobación a nuestras medidas de ajuste”. “El plan presentado nos permitirá hacer frente a la devolución del…

Se firma el acuerdo con Catalá para invertir 860.000 euros en la mejora de la Justicia valenciana

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha firmado hoy en Madrid con el

El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales presenta 1.072 firmas reclamando los pagos en la Conselleria de Hacienda

El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord se ha concentrado frente a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas el 19 de septiembre para presentar las 1.072 firmas que han reunido a nivel comarcal reclamando los pagos q…

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*