El 'comandante' Morales llama a las puertas de la selección, tal y como hizo en el tramo final de la pasada temporada, y de qué manera. Lo que este hombre ha hecho esta noche es digno de verse en un Mundial o, apúntatelo, Luis Enrique, en una Liga Europea de Naciones.
Un gran Levante, sin mostrar todo lo que este gran conjunto tiene en sus entrañas, pasó por encima del Real Betis de Setién, en el estreno liguero que este viernes ha dejado un montón de detalles para la historia. El primero, el gol con el que el Levante abría su casillero de goles y, de paso, dejaba atrás aquel récord negativo de la pasada campaña. El responsable fue Roger Martí, el primer torrentino en inaugurar una Liga.
Empezó el conjunto de Paco López algo más timorato que su rival, el propietario del Benito Villamarín, que tuvo en los primeros 20 minutos varias ocasiones en las botas primero de Júnior Firpo, luego de Canales, y las primeras acciones del Levante para acercarse a la meta defendida por Pau López cayeron en el fuera de juego. La defensa bética dejó en tal situación a Morales y a Toño un par de veces, antes de que los granotas encontraran la llave de la muralla verdiblanca.
En el '35, Oier intentaba un gran pase en profundidad para el 'pistolero', pero Roger estaba en fuera de juego. La perla levantinista tendría la oportunidad, apenas dos minutos después, de resarcirse al marcar el primer gol a pase de Jason. Máxima efectividad en los granotas: Primer disparo a puerta, primer gol.
Encajaba el gol el equipo local con más pena que gloria, y gracias. Porque al filo del descanso, Enis Bardhi puso un balón a Morales que de no ser fuera de juego, habría 'matado' literalmente a los verdiblancos. Pero tiempo al tiempo.
El segundo tiempo empezó casi igual que el primero y así, Sergio Canales volvía a intentar igualar el partido con un disparo desde fuera del área que se marcharía a la derecha del marco defendido por Oier.
Dos minutos después sería Ryad Boudebouz el encargado de probar suerte, también desde fuera del área, pero el esférico se marcharía alto.
Por si fuera poco, Oier comenzó con su recital particular de intervenciones. el meta vasco del Levante contó hasta 9 paradas determinantes ante otros tantos remates béticos. La otra mitad del trabajo la redondearía un impresionante Morales que, en el minuto 53, marcaba el golazo de la noche, de la jornada y probablemente del año. El 'comandante' se vestía de Diego Armando Maradona para, cogiendo el esférico en su propio campo, recorrer más de 50 metros deshaciéndose de cuantos jugadores béticos le salieron al paso -armarios roperos incluídos- y, tras un recorte mágico en el área, batir a Pau López de tiro cruzado. Segundo remate, segundo gol.
Una jugada para ver una y otra vez sin cansarse; un despliegue de poderío físico, velocidad, toque y maestría que acabó como no podía acabar de otra forma: en gol.
Ahí se acabó el Betis, rendido ante la evidencia. Con jugadores como Morales enfrente, sólo se puede desear que el partido acabe cuanto antes para que duela lo menos posible. Y con razón, ya que no sería este golazo la última palabra del 'comandante'.
Con todo, Setién sacaría al paraguayo Sanabria para buscar más profundidad, pero el Levante estaba muy bien plantado y no dejó actuar a los béticos. Ni siquiera con la entrada del japonés Takashi Inui, que debutó en el Betis entrando por Carvalho.
El que sí pudo hacer más daño fue Roger, que a pase de Bardhi mandó un tiro demasiado alto en un contragolpe. Los de Paco López se habían apuntado a la estrategia de esperar y salir a la contra, algo que dominan a la perfección. Así fue como Jason, solo, fallaba en el área el tercero.
Pero no. Tendría que ser de nuevo Morales quien, en el descuento, daba el tiro de gracia a los béticos marcando el tercer gol y segundo de su cuenta personal. Gran noticia el estreno liguero de un Levante que pinta muy pero que muy bien.
Ficha técnica
Real Betis (0): Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Francis (Barragán, m.74), William Carvalho (Inui, m.66), Guardado, Junior; Canales; Boudebouz (Boudebouz, m.63) y Loren.
Levante UD (3): Oier; Coke, Postigo, Chema, Toño García; Jason (Dwamena, m.89), Doukouré (Prcic, m.68), Campaña, Bardhi; Roger (Luna, m.74) y Morales.
Goles: 0-1, M.38: Roger. 0-2, M.54: Morales. 0-3, M.95: Morales.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a los visitantes Luna (m.82) y Morales (m.93).
Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 46.225 espectadores. Césped en perfecto estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia del puente de Génova (Italia) y de todos los béticos fallecidos durante la pasada temporada.